Helicóptero Sikorsky estará 100 días en Chile para combatir incendios

Sikorsky
"Atenea" aterrizó en el aeropuerto de Santiago y estará operativo desde el próximo lunes. Foto: Agenciauno

Aeronave, bautizada como "Atenea", operará en la Región del Biobío y aportará 10 mil litros de agua por descargas. Experto califica la medida como "tardía".


"Atenea" es el nombre con que bautizaron al helicóptero Sikorsky S-64, que llegó este jueves a Chile para combatir los incendios forestales durante 100 días, y que se integrará el próximo lunes a la flota de aeronaves ya destinadas a esa labor.

La nave, que fue fabricada en Estados Unidos y operó en la Amazonía de Perú, será trasladada a la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, para combatir incendios durante el resto de la temporada. La razón que entregaron las autoridades para priorizar esa zona es que se trata de los sectores con más siniestros esta temporada, ya van 1.408 siniestros según cifras de Conaf.

Otra área que podría cubrir el helicóptero es la Región de La Araucanía, donde este jueves se sumaron nuevos incendios, en Temuco, Carahue, Perquenco, Ercilla y Victoria. En todo el país el número de siniestros suma 4.010.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que "la inversión del contrato supone tres millones de dólares y cuenta con un tanque de 10.000 litros, con microprocesador en las puertas que permite ocho niveles de cobertura y lanzamientos diferentes".

Agregan que las características principales de Sikorsky S-64 es la rapidez en el tiempo de llenado y la gran cantidad de carga que abarca.

Mario Espinosa, gerente comercial de Medicair, empresa que fue la encargada de gestionar la compra del servicio y llegada de la nave a Chile, señaló que "un recurso como este es absolutamente inédito para Chile". Y destacó que es de vital importancia "contratar una aeronave de estas magnitudes no para una emergencia puntual, sino para una operación permanente".

Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, expresó que la real importancia de esta adquisición es que con ella "tenemos una capacidad en depósito de 65 mil litros de descarga, contando toda la flota aérea de la Conaf". Además, detalló que la flota total con que cuenta la institución está compuesta de 41 aeronaves.

Cavieres agregó que esta máquina llega en el momento apropiado para ser una medida de prevención para los próximos meses. "Lo que viene por delante, en marzo, abril y mayo, indica que va a ser un año más cálido de lo normal y más seco".

Respecto de la incorporación de la nave para el combate de incendios, Michel de L'Herbe, experto en gestión de emergencias, afirmó que "sin duda es un aporte tener aeronaves como estas. Pero es necesario mejorar los tiempos, no puede llegar a mediados de febrero. Durante el mes de enero y febrero históricamente se destruye el 60% o un poco más del 60% en la superficie de toda una temporada. Por lo tanto, que llegue la segunda semana de febrero es algo bastante atrasado", afirmó.

Agregó que por un tema coyuntural las condiciones meteorológicas han sido favorables, pero debería haberse coordinado antes el reforzamiento de la flota. "El mejor ejemplo es que las empresas forestales, que tienen una adecuada evaluación del costo que para ellos tiene perder el recurso natural que explotan, trajeron sus aeronaves a mediados de noviembre. Eso es algo que debería hacer el Estado", afirmó.

Responsabilidad

Tras la llegada de "Atenea", Cavieres aprovechó de hacer un llamado a la comunidad para que sean responsables con sus actos y no provocar incendios forestales.

"En este momento estamos con la misma cantidad de incendios que el año pasado, lo que tenemos diferente es la superficie. Por eso es relevante que la población asuma su responsabilidad. El Estado, los actores del sistema de protección civil, las empresas forestales, todos hemos asumido nuestra tarea", dijo Cavieres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.