Huracán: Fiscalía de la IX Región descarta que persecutor cometió delito

Jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, prepara respuesta al subsecretario del Interior. Carta del gobierno dice que fiscal Arroyo usó información reservada para querellarse por presunto montaje.


Durante los próximos días y antes del cambio de gobierno. Esa es la intención de la Fiscalía Nacional para responder al oficio que el jueves remitió al Ministerio Público el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con un “téngase presente” por el actuar de los fiscales de la Región de La Araucanía durante el desarrollo de la Operación Huracán, donde indicó que hubo críticas “abusivas” contra el Ejecutivo.

En el documento, Aleuy le señaló a Jorge Abbott que los persecutores, “de un modo impropio, imputaron una defensa del gobierno a Carabineros, como si las infracciones penales y administrativas presuntamente cometidas por algunos funcionarios de dicha institución hubieran estado en conocimiento del suscrito, lo que es absolutamente falso”.

Además, el subsecretario le indicó que el fiscal Felipe González, en la audiencia para comunicar la decisión de no perseverar en la investigación contra lo comuneros, señaló que la actitud del gobierno en el caso fue “negligente”, dichos que fueron calificados inadecuados y abusivos.

El gobierno también apuntó sus críticas al persecutor de Alta Complejidad de esa zona, Luis Arroyo, quien se querelló contra funcionarios de Carabineros por la supuesta intención de los policías de involucrarlo en filtración de información del caso Huracán, a través de una abogado asistente. Según Aleuy, el persecutor, “infringió gravemente su deber de guardar reserva en relación a los antecedentes que conoce en el ejercicio de su función pública” y que para confeccionar la querella “utilizó datos contenidos en el informe policial de Inteligencia”.

Por todas estas razones, el gobierno le pidió a Abbott tomar “medidas” por el actuar de los fiscales de la IX Región. Esto reavivó el ambiente de tensión entre los abogados del Ejecutivo y los persecutores de la zona, el cual estalló luego de que el 25 de enero el Ministerio Público decidió que cerraría la Operación Huracán, ante la supuesta manipulación de pruebas por funcionarios de Carabineros. Aunque la fiscalía no ha remitido su respuesta a Interior, fuentes del Ministerio Público señalaron que contestarán cada uno de los emplazamientos, y especialmente el que se refiere al fiscal Arroyo, pues en el ente persecutor estiman que se le está atribuyendo un presunto delito.

Respuesta

En ese contexto, la Fiscalía Nacional prepara el escrito para Aleuy, luego de recibir los antecedentes remitidos por la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Fuentes del ente persecutor señalaron que la Fiscalía de la IX Región descartó, en los antecedentes enviados a Abbott, una supuesta infracción de Arroyo a las normas vigentes, ya que el director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, entregó el informe sobre una supuesta filtración en el Ministerio Público a personas vinculadas a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el 20 de diciembre de 2017 al fiscal nacional; en tanto, Arroyo fue notificado como imputado en el caso, el 26 de diciembre.

En el escrito que prepara la fiscalía de la región defiende el actuar de Arroyo, pues dicen que el investigador conoció los antecedentes de la causa por la vía legal, siendo notificado por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, que estaba siendo indagado como imputado en la causa. Es por ello que, en esa calidad, el 9 de enero le hicieron entrega formal de la copia de la carpeta investigativa para estudiar los antecedentes y querellarse en el caso.

Además trascendió que en el oficio que el Ministerio Público remitirá a Interior se consigna que si la querella de Arroyo fue conocida públicamente fue porque estaba en el portal web del Poder Judicial, lo que no sería resorte de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Sobre el emplazamiento de Aleuy en que se acusa a Arroyo de infringir su obligación de resguardar información de Inteligencia, el Ministerio Público argumenta que el artículo 38, que regula esta norma, establece sanciones solo aplicables a los funcionarios de los organismos de Inteligencia, y que la fiscalía no forma parte de ese sistema.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de FIscales de La Araucanía, Juan Pablo Salas, señaló que el oficio del gobierno “es una cortina de humo para tapar la inactividad de Interior durante el desarrollo de la Operación Huracán, donde nunca pidieron diligencias”.

No piden sanciones

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió ayer al oficio que remitió al fiscal nacional, descartando que haya solicitado sanciones a los persecutores del caso. “Nosotros no estamos buscando ningún tipo de sanción ni nada. Nosotros lo que hemos hecho es a partir del principio de que la gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas entre las instituciones y eso hay que preservarlo y profundizarlo”, dijo.

Aleuy agregó que “el ministerio (del Interior) fue catalogado de negligente y, por lo tanto, nosotros no estamos de acuerdo y lo único que estamos haciendo es hacer un derecho a petición respetuoso al fiscal nacional”.

Seguir leyendo