Ingreso de haitianos cae de 215 a 28 en una semana

haitianos extranjeros
Haitianos en el Aeropuerto de Santiago. Foto: José Luis Muñoz

Acusan discriminación en proceso de visado, el cual pregunta a los postulantes su color de tez, cabello y ojos.


En 86% disminuyó el ingreso de haitianos desde que el lunes entrara en vigencia la nueva visa consular, trámite obligatorio para los isleños que pretendan entrar a Chile como turistas, y que únicamente puede ser solicitado en el consulado chileno de Puerto Príncipe.

De acuerdo a la información entregada por la PDI, entre el lunes 9 y el miércoles 11 de abril ingresaron 215 ciudadanos haitianos. En tanto, entre el lunes 16 -día en que entró en vigencia el nuevo requisito- y este miércoles, es decir, el mismo período lunes-miércoles, la cifra disminuyó a 28 personas.

El nuevo requisito impulsado por el gobierno pretende regular el fenómeno migratorio que vive Chile, y que tiene en el ingreso de haitianos a uno de sus principales protagonistas. Con esta visa consular, son 102 los países a los que Chile exige este requisito.

Entre enero y noviembre de 2017 habían entrado a Chile, como turistas, 96.163 haitianos. De ellos, sólo 2.381 abandonaron el país en idéntico período.

Según José Tomás Vicuña, presidente del Servicio Jesuita al Migrante (SJM), la visa consular ha cumplido la política del gobierno de reducir la migración haitiana.

“El Estado está en su derecho, siempre que se cumplan los acuerdos internacionales”, indicó el sacerdote, para quien este tipo de medidas, pese a disminuir el flujo de inmigrantes, “aumentan el peligro en las fronteras”, al promover el ingreso clandestino.

En tanto, para la diputada Paulina Núñez (RN) “llegó el momento de poner orden y que aquellos que ingresen como turistas salgan como turistas y que aquellos que vienen a trabajar puedan hacerlo sin mentir”.

Color de pelo

En tanto, polémica ha generado el nivel de detalle que el gobierno solicita a los extranjeros que requieren una visa consular. Color de tez, de cabello y de ojos son las características que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita a los postulantes. Las personas deben detallar, por ejemplo, si su color de piel es albina, amarilla, blanca, mate, morena o negra.

En opinión de la diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, “no se puede tener una visión de migración si vamos a estar tomando decisiones sólo con respecto a características físicas. Puede ser para un registro biométrico, pero también es cuestionable. A simple vista es un acto sumamente discriminatorio”.

Según explicó Cancillería, estas preguntas no son algo nuevo, dado que están en la ficha desde el año 2005. “Es para especificar las características físicas, para singularizar su identidad. No es un elemento que sirva para definir si se concede o no una visa”, indicaron desde el Ministerio, precisando que con estos datos los inmigrantes son incluidos en un registro que contiene idéntica información en el caso de los chilenos.

#Tags


Seguir leyendo