Instalan primera señalética por ley de 50 km/h

Imagen-A_UNO_962524
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, coloca una paleta informativa que indica la nueva norma. Foto: Agenciauno

Peñalolén y Las Condes comenzaron a informar en las calles sobre la rebaja de la velocidad.


Al menos dos comunas en Santiago comenzaron la instalación de señalética informativa en las calles que establece la rebaja de la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en ciudades, ley aprobada el martes recién pasado en el Congreso. Este jueves, Peñalolén y Las Condes anunciaron que tienen un plan para disponer los letreros durante las próximas semanas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que las comunas deberán hacer cambios debido a la nueva norma: "Es responsabilidad de los municipios y tienen sus programas de mantención de señales y esperamos que en un plazo razonable ello ocurra". Sin embargo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, advirtió que estas corporaciones no poseen recursos para ese fin en sus presupuestos. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que instalará estas paletas "lo antes posible, como también una campaña informativa".

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, instaló la primera paleta informativa en la esquina de las avenidas Los Presidentes con Consistorial. La personera agregó que con la medida "queremos que se cambien las conductas, pues así los peatones resultan beneficiados. Para los municipios es relevante la disminución de velocidad, lo que es solicitado por los propios vecinos". Las Condes también informó que inició un plan de cambio de los letreros en las principales vías.

Según el balance sobre siniestralidad hecho por el Ministerio de Transportes, del total de fallecidos en accidentes de tránsito en el país el año pasado, el 28% de los decesos (419 personas) se produjo debido al exceso de velocidad o bien a la pérdida de control del vehículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.