Isla de Pascua: 50 litros de combustible son derramados al mar tras colisión de embarcaciones

WhatsApp Image 2018-04-25 at 20

Armada activó protocolos de contención del hidrocarburo e inició un sumario administrativo para establecer causas y responsabilidades


Cerca de 50 litros de combustible fueron derramados a la bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, luego de que la barcaza Rano Aroi II -operada por la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua- impactara a la motonave Lago Icalma, produciendo un forado en la embarcación que significó el vertimiento del hidrocarburo al mar.

Tras la emergencia, la Capitanía de Puerto de la Isla activó los protocolos de respuesta.

El capitán Fernando Gallegos explicó que "la emergencia se registró en un busque que proporciona aprovisionamiento logístico a la Isla e inmediatamente se activaron nuestros protocolos de emergencia, como también los de los operadores del buque, con el fin de eliminar la fuente de vertimiento, contener el derrame de lo que quedaba en el agua, y recuperar el combustible que no fue posible contener".

El oficial naval agregó que "actualmente las labores están concentradas en la limpieza de las manchas de combustible que aún quedan en superficie. En cuanto a daños al ecosistema, serán evaluados después con los respectivos estudios científicos a raíz de las muestras de agua que se toman por parte de los protocolos para este tipo de eventos"

Respecto de las causas que llevaron a la colisión de ambas embarcaciones, el uniformado sostuvo que se inició un sumario administrativo por parte de la autoridad marítima que permita establecer responsabilidades.

Sin embargo, explicó que "en Isla de Pascua, a diferencia de los puertos de Chile Continental, no existe una instalación portuaria que permita que la nave se atraque para poder descargar directo a tierra. Acá la modalidad es que el buque queda con la ancla en la bahía y barcazas de menor tamaño llegan a su costado a descargar y es la barcaza la que lleva la carga al muelle y en esa aproximación se produjo esta colisión, sin embargo las causas están siendo investigadas. Hay que destacar que las condiciones meteorológicas eran favorables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.