Juan Carlos Cruz: "Creo que va a venir un terremoto en la Iglesia chilena"

Juan Carlos Cruz
Foto: Archivo | Aton

Por otro lado, el periodista insistió en sus acusaciones contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el nuncio, Ivo Scapolo señalando que "son muy maquiavélicos, han logrado hacer mucha maldad".


El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima se refirió al futuro encuentro que sostendrá con el Papa Francisco, asegurando que espera que no solo el obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento,  deje su lugar sino que otras autoridades de la Iglesia también lo hagan.

Esta semana al Pontífice envió una carta dirigida a los obispos chilenos donde se refiere al informe entregado por el monseñor Charles Scicluna, luego de su misión en Chile, sobre el caso del obispo de Osorno Juan Barros. En ella pide disculpas a las víctimas del caso Karadima y convocó a los religiosos a la Santa Sede.

Además fue agenda el 28 y 29 de abril una reunión entre Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Andrés Murillo, víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote de El Bosque, junto al Pontífice.

En entrevista con el diario El País, Cruz manifestó estar contento con la información entregada el Papa, asegurando que "el informe es lapidario" y comentó que durante el encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia Católica entregará detalles sobre los abusos a los que fue sometido y sobre cómo Barros fue testigo de ello.

"Esto no es una victoria nuestra, es de tantas víctimas en todo el mundo que no tienen la oportunidad de que los oigan como nosotros. Esto es un gran paso adelante para que a partir de ahora se las crea y se las respete", añadió.

El periodista señaló que cree que el cambio de opinión del Papa es sincero. "Yo le creo al Papa, pero quiero conversar con él porque es increíble que el hombre más informado del mundo no esté informado de lo que pasa en su Iglesia".

Por otro lado, insistió en que el arzobispo emérito, Francisco Javier Errázuriz,  y el nuncio Ivo Scapolo son responsables de  desinformar al Pontífice sobre estos hechos. "Tiene unas grandes redes de desinformación y maldad. Son muy maquiavélicos".

Consultado sobre las medidas que espera que tome jefe del Estado Vaticano, el periodista asegura que estas van a ser drásticas: "Creo que va a venir un terremoto en la Iglesia chilena y varios obispos van a salir, no solo Barros. Me alegro, porque así el caso de Chile va a servir como ejemplo para el mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.