La confesión de Jaime Campos: Ex ministro de Justicia confirma que se negó a cerrar Punta Peuco pese a orden de Bachelet

En un video de ocho minutos, la ex autoridad revela que hubo instrucciones tanto el sábado 10 como el domingo 11 en la materia, pero que él rechazó ejecutarlas. "A horas de la transmisión de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y que violenten la Constitución y las leyes?", afirmó.


"A horas de la transmisión de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y que violenten la Constitución y las leyes?".

Mirando a la cámara, Jaime Campos lo confirma. En un video de ocho minutos, distribuido este domingo a personas que participan en la masonería, el ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet reconoce que -tal como informó La Tercera PM- se negó a cerrar la cárcel de Punta Peuco en dos ocasiones al cierre del período de la ex mandataria.

Lee acá: El último "No" de Campos a Punta Peuco: Dice que Bachelet le pidió el mismo domingo que cerrara el penal

"Hasta el día viernes 8 de marzo (sic), que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto", relata Campos en el video, que fue obtenido por La Tercera.

"Sin embargo, y de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él", agrega.

Luego, explica por qué rechazó la orden. "Les advertí que ese acto jurídicamente era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía sólo una maniobra político-comunicacional, efectista y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que del punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transformar en un documento además ilegal, puesto que todo el procedimiento de su génesis no corresponde a lo que nuestro ordenamiento jurídico contiene sobre este punto", indica.

"A horas de la transmisión del mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena en materia de transmisión de mando, y con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo", relata el ex ministro, reconociendo su postura sobre el tema.

Además, deja entrever en el video que hubo otras órdenes que no cursó. "Del mismo modo, y en la misma ocasión, me negué a ejecutar otros actos administrativos que me indicaron, puesto que, desde un punto de vista constitucional y legal, y como ya por escrito se los había advertido, tenía reproches jurídicos sobre la materia", explica.

Aunque no lo señala en el video, Campos se referiría a indultos presidenciales a presos, entre ellos el ex frentista Jorge Mateluna.

"Si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y mis valores, y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar. Y en este caso, me tocó enfrentar esta situación", sentencia.

Críticas a Bachelet

En el video, Campos también cuenta que, como ministro de Justicia, trabajó en propuestas en relación a Punta Peuco, pero que no recibió órdenes de Bachelet al respecto.

"Cuando asumí el ministerio de Justicia, le planteé a su excelencia la Presidenta de la República, la necesidad de adoptar una resolución sobre la situación que regía en el penal denominado Punta Peuco. En esa ocasión me advirtió que era una materia muy compleja, que contenía aristas políticas, militares, penitenciarias, de seguridad, y que por ende, la resolución se iba a adoptar más adelante", comienza relatando.

"En el año y medio de mi ejercicio ministerial, en seis ocasiones le volví a señalar la necesidad y la urgencia de que adoptásemos una resolución sobre el particular, e incluso, como Ministerio de Justicia, le planteamos dos o tres alternativas legalmente válidas, a objeto de concretar nuestros anhelos en orden a encontrar una solución a esta materia. Sin embarco, nunca tuve respuesta sobre ello", plantea.

"La última vez que conversé esta situación con Su Excelencia fue en el mes de enero del presente año, ocasión en que le indiqué que los plazos para implementar cualquier medida que quisiésemos adoptar se nos estaban acortando o estaban terminando, puesto que estábamos en una posición muy próxima a concluir el mandato presidencial", dice Campos.

El video cierra con una dura crítica, que apunta directamente a Bachelet: "Nunca he pretendido amparar a los violadores de DD.HH. como alguno lo sostiene. Por el contrario, durante un año y medio traté y encontré respuestas para darle solución a esa materia. Sin embargo, quienes debían adoptar las medidas políticas pertinentes, en el momento oportuno no lo hicieron. Y de ahí es que no podía aceptar, a la hora undécima, tratar de ejecutar un acto a sabiendas de que era ilegal y a sabiendas que sólo tenía un propósito comunicacional y que empañaría groseramente lo que era el proceso de transmisión de mando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles