La historia del chileno que un año después de ser reconocido como "mejor profesor del mundo" quedó cesante

2.-Mario-Santibáñez

Tras recibir el "Global Teacher Prize", Mario Santibañez dejó su trabajo en un liceo municipal de Recoleta para aceptar la oportunidad que le ofreció el alcalde Daniel Jadue en el municipio de la comuna. Once meses después lo despidieron. Él cree que la "envidia" y la no militancia política motivaron su salida.


Mario Santibañez, reconocido como uno de los mejores profesores del mundo en 2017, está cesante.

Según consigna Revista Viernes, la Municipalidad de Recoleta lo despidió de su cargo como jefe de Didácticas de Ciencias.

El docente, que se desempeñaba en el puesto desde el año pasado,  fue reclutado por el propio alcalde Daniel Jadue tras ser uno de los 50 seleccionados del Global Teacher Price, el concurso internacional al que cada año aspiran más de 20 mil docentes.

Mario, de 52 años y biólogo de profesión, dejó su trabajo como profesor en el Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta para asumir el desafío. Dejarlo no fue fácil.

De hecho, uno de sus antiguos estudiantes fue el que lo postuló al premio sin decirle nada. Luego, la historia es conocida: quedó seleccionado y viajó a Dubái donde fue reconocido como uno mejores profesores a nivel mundial.

Tras su regreso triunfal a Chile -que incluyó un desayuno en La Moneda con la Presidenta Bachelet- , comenzó a realizar charlas en distintas universidades para relatar su experiencia.

En medio de esa vorágine fue convocado por el alcalde Jadue para sumarse al trabajo del municipio, el que fue compatibilizando con sus nuevos compromisos obtenidos tras el premio. Sin embargo, cree que esto no fue bien visto por los otros profesionales de la comuna, lo que habría motivado su despido.

"¿Envidia? Creo que sí. Yo no soy del partido político del alcalde, ni de la gran cantidad de funcionarios de Recoleta. Tampoco soy cercano a nadie de ahí. Soy totalmente externo y para muchos era el invasor que llegó a la Municipalidad y que además viaja y sale en la tele. Varias veces me dijeron: "Para con lo autorreferente". relató Santibañez a Viernes.

Once meses después de su llegada al municipio fue despedido por "no cumplir con las expectativas" del cargo.

Frente a esa explicación, el profesor responde tajante: "En educación ningún proyecto es a corto plazo. Esperar un resultado impactante en 10 meses es absurdo, no existe en ninguna parte".

Su opinión sobre el alcalde Jadue tampoco la esconde: "Creo que educación es su parte débil, a diferencia de sañud, porque con las farmacias y las ópticas populares siempre ha estado a la vanguardia", relató.

Aunque cree que pudo haber cometido un error al dejar sus clases como docente, cree que vendrán nuevas oportunidades.

"Ahora estoy intentando crear una fundación para apoyar las escuelas con la implementación de realidad aumentada y haré unas charlas para el Ministerio de Educación en Panamá", adelantó.

"No hay que ir a buscar a Finlandia las respuestas. Están aquí mismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.