Latam anuncia cancelación preventiva de vuelos ante posible paro

Latam

La aerolínea está contactando a los pasajeros y agencias de viajes que serían afectados, para informarles el estado de sus vuelos y reprogramar los viajes.


En el marco de la negociación colectiva que está llevando a cabo la empresa Latam con el Sindicato de Tripulantes de Lan Express, la aerolínea anunció que tomará una serie de medidas preventivas, incluyendo la cancelación y reprogramación de viajes, para minimizar el impacto que podría tener un posible paro de sus trabajadores.

"La compañía informa que continúa en proceso de negociación reglada, y que mantiene el compromiso de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes", señalaron desde Latam, mediante un comunicado. "Como una forma de minimizar el impacto que podría tener en los pasajeros una eventual paralización, Latam se ha visto en la obligación -en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile, entre los días 10 y 13 de abril", añadieron.

El pasado 28 y 29 de marzo, el sindicato de tripulantes realizó una votación en la que se aprobó la huelga por un 95% de los votos. Originalmente, el paro comenzaría el lunes pasado. Sin embargo, se acordó realizar una mediación en la Inspección del Trabajo, lo que extendió el plazo por cinco días.

Desde la empresa informaron que continúan en conversaciones con el sindicato a través de la mediación obligatoria, proceso que se extenderá hasta el lunes 9 de abril, por lo que "la eventual paralización no se iniciará antes del próximo martes 10 de abril".

Dentro de las principales demandas de los trabajadores está reducir las jornadas laborales, ya que aseguran que actualmente pueden alcanzar los 10 días seguidos trabajados, con jornadas de 12 horas diarias. Se estima que cerca de mil tripulantes participarían de la huelga, paralizando algunos vuelos nacionales.

La aerolínea está contactando a los pasajeros y agencias de viajes que serían afectados por las cancelaciones, para informarles el estado de sus vuelos y reprogramar los viajes. Para ello se entregarán tres opciones.

La primera alternativa será cambiar la fecha de vuelo hasta 30 días después de la fecha original. La segunda opción será la posibilidad de modificar el origen y destino del viaje, pagando la diferencia de tarifa. Y la tercera será pedir la devolución. "Por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile", aclararon desde la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.