Libro recoge la historia de la filantropía en el país

Ignacio Irarrázaval
Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas PUC.

Texto aborda desde el rol de la Iglesia y la aristocracia hasta la nueva generación de benefactores.


"En Chile han existido importantes filántropos que aportaron en temas muy acuciantes para el país, como Claudio Matte (Silabario Matte), Federico Santa María (Universidad Técnica Federico Santa María) y otros. Los filántropos históricos se preocupaban más de las carencias básicas que nuestra sociedad tenía en educación, salud y vivienda; hoy en día hay una mucho mayor diversidad y sofisticación. Vemos fundaciones filantrópicas dedicadas a promover la cultura, la innovación o a la promoción de causas más específicas que han ido quedando rezagadas o presentan importantes desafíos como apoyo legal y psicológico a víctimas de crímenes o delitos", relata Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y uno de los coautores del libro Filantropía y Donaciones en Chile: pasado, presente y futuro, publicado el año pasado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

En el texto, en cuya dirección editorial estuvo Elena Cruz, también participaron Macarena Ponce de León, Soledad Zárate, Maricela González, Felipe Machado, Josefina Araos, Ximena Abogabir, Magdalena Aninat y Sebastián Guerrero.

A través de distintos capítulos, la publicación aborda desde el período colonial, con la Iglesia Católica y la aristocracia criolla en el rol de benefactores, hasta la actualidad, con una filantropía institucionalizada en las organizaciones sin fines de lucro, con miras al desarrollo de las comunidades o el medio ambiente en que están insertas, bajo los conceptos claves de responsabilidad social, sustentabilidad y valor compartido.

"El filántropo contemporáneo está obligado a pensar en cambios sistémicos, a incorporar innovación y generar redes de colaboración. Es decir, requiere de una visión más estratégica, que priorice el mejor uso de los recursos, que combina el uso de la evidencia con la inspiración por contribuir al cambio social", dice Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

A esta publicación se puede acceder gratuitamente a través del sitio web de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile (patrimonio.cl) y puedes leerla desde ya a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.