Licencias por hijo menor de un año suben 74% y se acercan a nivel histórico

Imagen Enfermedades Respiratorias-Niños66
Atención de un niño por enfermedad respiratoria en un consultorio de Quinta Normal.

Permisos pasaron de 100 mil en 2012 a un total de 175 mil el año pasado. Gobierno indaga alza de este subsidio, que costó $ 45 mil millones en 2017.


Uno de los efectos que se proyectaba tendría la ley que amplió el posnatal a seis meses -publicada en octubre de 2011- era la disminución de las licencias médicas que se entregan a los padres por enfermedad grave del niño menor de un año (EGNM). Y si bien estos permisos bajaron considerablemente en el primer año de vigencia del beneficio, en los últimos seis años estos permisos han registrado un alza sostenida, configurando un aumento del 74%, al pasar de 100.767 licencias en 2012, a 175.805 en 2017, acercándose a los niveles históricos del beneficio (ver infografía).

Así lo revelan las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que, junto con mostrar que los permisos se acerca a los niveles previos del posnatal ampliado, también evidencian un importante aumento en la cantidad de días de licencias solicitadas cada año, que pasaron de 1.183.246 jornadas en 2012, a un total de 1.769.944 en 2017.

Carmen Naranjo, jefa del departamento de licencias médicas de la Suseso, explicó que el organismo está realizando un estudio para descifrar las causas del aumento de estos subsidios. "Hay que determinar varias cosas; por ejemplo, si ha aumentado la cantidad de mujeres en el mercado laboral o si influye que la maternidad ahora es más tardía, a los 30 años, cuando las mujeres ya están establecidas laboralmente".

Esta variación ha significado, además, un incremento en los recursos que se destinan para pagar los permisos de las madres o padres. En total, en 2017 se destinaron $ 45.716 millones, más del doble de los $ 20.359 millones que costó este subsidio en 2012.

Además, solo en el último año el número de licencias por enfermedad grave del niño menor de un año subió un 33%. Al respecto, la especialista en infectología pediátrica de la Red Salud UC Christus, Marcela Potin, señaló que no hay una explicación clara para este salto. "El 2017 no fue un año especial, ni en los respiratorio ni en lo digestivo, en términos de mayor cantidad de infecciones. Sí hubo un brote de paperas, pero ese es un brote que afecta a otro grupo etario, de niños más grandes", señaló Potin. "Yo hago bastante pediatría y no encuentro alguna explicación del punto de vista del aumento de enfermedades infecciosas o de otro tipo, que sería lo que uno esperaría. No hay una razón clara", añadió la especialista.

Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), coincidió con que se desconoce la causa precisa del alza, sin embargo destacó positivamente que "haya conciencia en los profesionales de la salud de que las madres y padres de niños menores de un año deben acompañarlos durante sus enfermedades. Celebramos que en la sociedad haya un respeto por el derecho del niño a estar con sus padres cuando esté enfermo".

En ese sentido, añadió que "está demostrado que el aspecto emocional dentro de las enfermedades, particularmente de niños, contribuye para la mejoría más rápida, por lo tanto al respetar esta ley se está fomentando la mejor salud y el mejor cuidado de nuestros niños".

Por su parte, Naranjo explicó que no es posible sostener que exista un mal uso del permiso o que no estén correctamente justificados. Sin embargo, planteó que se están realizando fiscalizaciones para ver si las contralorías médicas están aplicando los protocolos que elaboró la autoridad en 2011 y 2015, para regular la correcta entrega de licencias médicas maternales para los casos de reflujo gastroesofágico y alergia a la proteína de la leche de vaca, respectivamente, diagnósticos que lideran los permisos emitidos el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.