Llaitul y líderes mapuches llaman a "resistencia" en funeral de Catrillanca

funeral2WEB
El adiós del joven mapuche fue acompañado por un cortejo lleno de banderas e instrumentos musicales tradicionales. En el fundo La Romana, se lleva a cabo el funeral del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto durante un operativo del Comando Jungl...

Comunero muerto durante un operativo de Carabineros fue despedido con una masiva ceremonia tradicional. Histórico dirigente de la CAM reivindicó a la víctima como "guerrero-weichafe de la nación mapuche".


Más de un millar de personas, provenientes de distintas regiones del país, llegaron hasta el fundo La Romana, en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla, para participar en el funeral de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió a causa de un disparo en la cabeza durante un operativo de Carabineros el miércoles pasado.

El ataúd con el cuerpo de Catrillanca, rodeado por flores y comida, fue ubicado a un costado de su casa, en cuyo interior había sido velado desde el jueves pasado. Allí, bajo una intermitente lluvia, se efectuó una ceremonia tradicional mapuche, previo a la sepultación en el cementerio de Temucuicui, hasta donde fue acompañado por la multitud, entre ellos algunos jinetes encapuchados.

El ritual contó con la participación de autoridades y dirigentes indígenas, quienes enfatizaron en sus discursos mensajes de confrontación hacia el Estado chileno, junto a la necesidad de unidad de las diferentes comunidades con ese propósito.

Entre los líderes presentes se encontraba el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien dijo haber acudido en representación de los organismos de resistencia territorial (ORT) para "reivindicar a Camilo Catrillanca como guerrero-weichafe de la nación mapuche", a quien calificó también como un "mártir" de la lucha territorial.

"Nosotros entendemos que, en este camino, nuestro weichafe nos dará la energía necesaria para seguir combatiendo a nuestros enemigos, quienes están en el sistema y el estado capitalista", señaló Llaitul.

En tanto, el abuelo del comunero fallecido y lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, hizo un llamado a rechazar cualquier tipo de diálogo con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. "Es hora de unirnos y no quedarnos con las migajas de la propuesta que Piñera trajo a la región. Esa es la lucha y el motivo para que de una vez por todas nos unamos", señaló.

La lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, resaltó la actual división que existe al interior del pueblo mapuche e hizo un llamado a los líderes "a no seguir compitiendo por tener más seguidores". "Hay que liderar con las ideas claras. Debemos liberar a nuestro pueblo, sacudirlo de la injusticia y la contaminación del Estado chileno", indicó.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que se trata de "un día doloroso para el pueblo, al estar reunidos por la ejecución de que fue objeto nuestro hermano", y llamó a aceptar el deber "de ratificar nuestro compromiso con la lucha del pueblo mapuche, por la promoción y protección de nuestros derechos cada vez que se ven amenazados".

En tanto, el werkén de Temucuicui, Mijael Carbone, hizo un llamado a los jóvenes mapuches a que "no se les olvide quiénes son nuestros enemigos y que ellos no vivan en paz".

La ceremonia se realizó al interior de la comunidad autónoma, hasta donde solo se pudo ingresar con permiso de las autoridades del lugar.

Una vez culminada la despedida que la familia realizó al joven, a partir del lunes se pondrán a disposición del fiscal Roberto Garrido, quien está a cargo de indagar el eventual homicidio, que apunta a cuatro uniformados que participaron en el operativo. Desde mañana se tomará testimonio a diferentes miembros de la comunidad, además del adolescente de 15 años que acompañaba a Catrillanca, con el fin de esclarecer lo sucedido la tarde del miércoles, día en que el joven de 24 años falleció mientras el denominado Comando Jungla de Carabineros intervenía la zona producto del robo de tres vehículos en el sector de Quecherehua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.