Los Andes: gobierno se querella por crimen de lactante

ÁMBAR ManifestacionesWEB
Este domingo hubo manifestaciones en Los Andes.

Niña de un año y siete meses fue violada y golpeada por hombre que la tenía a su cargo. Vecinos pidieron justicia.


La trágica muerte ocurrida el sábado de una lactante de un año y siete meses en Los Andes, Región de Valparaíso, movilizó a vecinos, parlamentarios y autoridades de gobierno. Todos, impactados por las circunstancias en que ocurrió el deceso: la pequeña Ámbar Lazcano pereció tras ser sometida a abusos sexuales y golpes por parte del hombre que estaba a cargo de su bienestar.

Uno de los primeros en expresar su opinión fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien anunció que el Ejecutivo presentará una querella en este caso. A través de la red social Twitter, el secretario de Estado indicó: "Horrible situación la sufrida por Ámbar en Los Andes. Con el Sename nos vamos a querellar contra el criminal que la violentó hasta su muerte y revisaremos las familias de acogida para asegurar protección de niños a su cuidado. Duele el alma ver el fracaso de todos, familia/Estado".

La menor había sido entregada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) a un hogar temporal a cargo de una tía de la víctima y su pareja, desde hace ocho meses, en la población Colunquén. Precisamente, el conviviente de la tutora, Andrés Espinoza Aravena (30), es el sindicado como el presunto responsable de violación y homicidio, por lo que será formalizado el lunes por ambos delitos por parte del Ministerio Público. Desde el sábado se encuentra detenido en la Cárcel de Quillota. En tanto, la madre biológica de Ámbar también fue aprehendida, pues tenía una orden de detención vigente por otros hechos.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI que indaga el caso, comisario Gino Gutiérrez, relató que los guardadores llevaron a la niña al Hospital San Camilo, donde dijeron que había tenido una caída, pero el personal de salud se dio cuenta de que las lesiones no correspondían a ese tipo de incidente.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, informó que la menor no estaba al cuidado de su madre, debido a que esta es consumidora de drogas. Así, Ámbar falleció sin compañía de parientes en el recinto.

La autoridad agregó que los funcionarios que la atendieron se encuentran con apoyo psiquiátrico, debido a lo impactante del hecho.

Espinoza había sido candidato a concejal de Los Andes, respaldado por Chile Vamos. La directiva de la UDI, mediante un comunicado, lamentó la muerte de la lactante y aclaró que el imputado no milita en el partido.

Protestas

Los vecinos de la familia de Ámbar señalan que solo escucharon un llanto aquella noche del viernes desde la casa, pero no hubo indicios de algo más. Maylén García, quien vive frente al domicilio de la víctima, relató que los tutores "se veían como una pareja normal, con tres niños y otras dos niñas que recibieron. Nunca sospechamos nada".

Los vecinos del sector, alrededor de 300 personas, se movilizaron hoy hasta el centro de Los Andes pidiendo justicia para la víctima. La manifestación consistió en una caminata, en que los participantes portaban globos blancos y rosados. Además, exhibieron pancartas con mensajes en que pedían elevadas penas para el autor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.