"El machismo en Chile no es culpa del Instituto Nacional"

Imagen-FACHADA-INSTITUTO-NACIONAL26687
Instituto Nacional

Rector Fernando Soto responde a las críticas y analiza los últimos hechos ocurridos en el establecimiento.


Hasta cerca de las 17.00 de ayer el Instituto Nacional se mantuvo en toma. La motivación de los alumnos era realizar un consejo escolar, que finalmente no se llevó a cabo. Este hecho representó la segunda toma en menos de 24 horas, pues el jueves en la noche los estudiantes también hicieron ocupación del inmueble.

Para Fernando Soto, rector de la institución, la razón no era fundada. "Ellos declararon que fue para forzar un consejo escolar donde se abordarían los temas de contingencia y educación no sexista, pero es absurdo porque ese consejo estaba pactado ya hace una semana", explicó Soto.

La situación en el Instituto Nacional se ha complejizado durante las últimas semanas. Luego de que las alumnas del Liceo Carmela Carvajal protestaran y posteriormente se tomaran el establecimiento, el colegio emblemático ha estado al centro de la polémica.

Para el rector, lo que está pasando es injusto. "Para cualquier persona seria es más que evidente que se está utilizando la imagen del Instituto Nacional. Cuando hay 14 facultades de la U. de Chile en toma y más de 17 universidades movilizadas en el país, es fácil entender que el machismo en Chile no es culpa del Instituto Nacional", manifestó Soto.

Asimismo, se defendió de las acusaciones de las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, que lo acusaron de fomentar el machismo al interior del plantel. "Ellas no me conocen ni yo a ellas, no sé de dónde sacaron esas fantasías, porque nunca hemos tenido la posibilidad de interactuar. Me parece que se equivocan, porque sin perjuicio de que el tema que ellas plantean es reconocido como algo que se tiene que abordar en la sociedad, caricaturizan el movimiento", finalizó.

Durante el desalojo de la noche del jueves, tres funcionarias del Instituto Nacional sufrieron lesiones y debieron ser trasladadas hasta un centro médico, donde se les dio licencia médica. Ayer, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a los hechos: "Nosotros no vamos a tolerar este tipo de actos en el Instituto Nacional. Vamos a aplicar los manuales de convivencia. Aquí rige el rompe paga y el colegio tomado, colegio desalojado. No hay tomas pacíficas. La toma es un hecho violento que impide a los estudiantes ejercer su derecho a educarse", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.