Masiva clonación de tarjetas afecta a vecinos de la comuna de Peñalolén

cajeros

Más de 40 personas han realizado denuncias ante Carabineros en la comuna desde el 4 de mayo.


Un caso de clonación masiva de tarjetas de crédito y de débito quedó al descubierto en Peñalolén, luego de que las víctimas realizaran la denuncia ante Carabineros. Así lo señaló a La Tercera el mayor Jorge Hidalgo, de la 43ª Comisaría de esa comuna de Santiago, quien precisó que ya van más de 40 afectados, desde el viernes 4 de mayo.

"Las víctimas dicen que los responsables han realizado distintas compras en centros comerciales y también han extraído dinero de cajeros automáticos", explicó el uniformado, quien precisó que los clonadores no solo han cometido los ilícitos en Peñalolén, sino que también en Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Santiago Centro.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, manifestó que su municipio se hará parte de las acciones judiciales en favor de los residentes de la comuna, que se vieron afectados. "Hacemos un llamado a los vecinos, a través de la dirección de seguridad ciudadana, para tomar registro de quienes sufrieron este delito, y luego pasar los antecedentes a la dirección jurídica", indicó.

La edil pidió a los vecinos acercarse a la municipalidad "para formular una querella colectiva contra los responsables".

Los afectados que hicieron la denuncia ante Carabineros dieron cuenta del aparente modus operandi. Simón Salazar señaló que tras realizar una compra el sábado pasado, recibió un mensaje de texto de su banco, avisándole que había efectuado un giro por $ 200 mil, que él jamás realizó.

Otra afectada, Maricel Pallés, funcionaria de la Municipalidad de Peñalolén, manifestó que este lunes en la mañana su ejecutivo bancario le avisó, por celular, de dos giros de dinero, por un monto total de $ 800 mil, que ella no hizo.

Manuel Retamales, residente de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, señaló que, al igual que él, hay 22 vecinos afectados por compras y transferencias electrónicas de dinero, que nunca efectuaron. Uno de sus vecinos, Juan Carlos Díaz, señaló que se percató de "un giro por $ 200 mil, realizado por terceros en mi cuenta".

Por último, María Carolina Muñoz manifestó que sufrió la clonación de una tarjeta de una casa comercial, por compras online que suman $ 688 mil.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público. A cargo de la investigación quedó Ernesto Navarro, fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Oriente, quien decretó las primeras diligencias al OS-9 de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.