Matrícula de planteles que están en gratuidad crece un 4,9% en 2018

Tematica Educacion Superior_-9_preview

Según información del Mineduc, en los últimos años se ha registrado un estancamiento en la cantidad de alumnos en CFT e IP.


Un alza mostró la matrícula de instituciones de educación superior adscritas a la gratuidad, según las cifras de 2018 que entregó el Ministerio de Educación (Mineduc). Según los datos, los planteles que cuentan con este beneficio aumentaron su número de alumnos en un 4,9%, pasando de 647.990 en 2017, a 679.649 este año.

El balance evidenció un estancamiento en la matrícula de los Centros de Formación Técnica (CFT) y de los Institutos Profesionales (IP); mientras los primeros no presentaron variación en su cantidad de alumnos, en los segundos disminuyó en un 0.3%.

En general, las instituciones de educación superior no adscritas a la gratuidad disminuyeron su matrícula en un 2,8%. Los CFT registraron la mayor baja, con un 8,5%, seguidos por los IP, que tuvieron una caída del 4,6%. En tanto, en las universidades que no tienen el beneficio, el número de alumnos disminuyó en un 0,2%.

Sobre el estancamiento y los efectos que puede estar causado la política de gratuidad en la cifra de alumnos de los CFT e IP -que hasta hace algunos años venían al alza- el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, sostuvo que "no me atrevo a decir que sea la única causa, pero sí creo que debe haber influido el hecho de que la gratuidad haya comenzado antes en las universidades, lo que puede haber producido un rezago que hace que hoy estemos viendo un pequeño estancamiento en la matrícula de las carreras que imparten".

A su vez, el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, explicó que "efectivamente hay una caída, no es muy dramática, pero hay una cierta disminución de la matrícula en los CFT, y aumenta, en cambio, en universidades. Esto es producto de una política de gratuidad que se ha vuelto atractiva para jóvenes que antes no podían acceder a carreras universitarias o impartidas por Institutos Profesionales, pero que ahora tienen la posibilidad y eso está perjudicando a los CFT".

Brunner añadió que "debiera existir una política mucho más activa para desarrollar los CFT y para mostrarle a los propios jóvenes que ofrecen oportunidades de acceso a la educación superior que son muy interesantes".

Pese a que la ley establece un límite de crecimiento de matrícula de 2,7%para las instituciones en gratuidad, en algunos casos la cifra es mayor, debido al alza de alumnos de postgrado -que no se considera en ese tope- y las mayores tasas de retención de los planteles.

Una de las universidades que ha elevado su matrícula es la de Los Lagos. Su rector, Oscar Garrido, dice que "a partir de la implementación de la gratuidad la universidad ha incrementado su matrícula de pregrado, dentro de los límites que se permiten, pasando de 8.776 estudiantes de pregrado en 2016 a 9.084 en 2017 y a 9.515 en 2018". Garrido añadió que alrededor de un 70% de los alumnos del plantel están actualmente en gratuidad.

A nivel general, la educación superior registró un alza de matrícula de un 1,9%. "Estos datos confirman la tendencia al estancamiento en la matrícula en educación superior que se viene observando desde hace cuatro años", dijo Andrés Bernasconi, profesor de Educación UC y Director del Centro Justicia Educacional.

Las cifras además reflejan una evolución en los tipos de estudios. Mientras la modalidad a distancia creció en un 140% en los últimos cinco años, la vespertina y semipresencial registraron bajas de -8,7% y -7,7%, respectivamente. "Esa caída es una mala noticia. El sistema parece estar rigidizándose en lugar de flexibilizarse. Es cierto que la matrícula online ha crecido mucho, pero me imagino que la base de alumnos en esa modalidad es muy baja y concentrada en postgrado", aseguró Bernasconi.

Variación en carreras

Pese a que los CFT tuvieron un nulo incremento en su matrícula en el último año, hubo carreras impartidas en estas instituciones que aumentaron considerablemente sus alumnos. En el primer lugar del ranking está el técnico en electromecánica, que pasó de 19 (alumnos) en 2014 a 564 este año. Le sigue técnico en Farmacia (de 216 a 587 alumnos) y técnico en Servicio Social, que incrementó de 1.153 a 2.337, en igual período (ver tabla).

En las universidades, la carrera con mayor alza de matrícula fue Licenciatura en Educación, que creció un 500% en relación con 2014. Le siguen dos especialidades técnicas impartidas en planteles universitarios, Técnico en Turismo y Hotelería (305,4%) y Técnico Agropecuario (90,8%).

En tanto, una de las carreras técnicas que más disminuyó su matrícula fue técnico en enfermería (-37,7%), lo que se suma a la tendencia que tuvo la carrera de enfermería (-3,5%).

Sobre esta baja, Vargas señaló que "hace algún tiempo se observó que existía una demanda muy importante de estas carreras por el mercado laboral, pero ya se ha alcanzado un punto de equilibrio, lo que hace necesario que la cantidad de estudiantes en carreras relacionadas a la enfermería empiece a disminuir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.