Metro Valparaíso inicia plan de pago con tarjeta de crédito

Merval, Metro Valparaíso
Personas esperando subir a un vagón del Metro de Valparaíso. Foto: Aton

El proyecto costará $ 100 millones y sumará luego pago con la Tarjeta Nacional Estudiantil y aplicaciones celulares.


La mayoría de los neoyorquinos utiliza una aplicación móvil para comprar sus boletos y viajar de una ciudad a otra sin necesidad de ir a una boletería, lo que les permite trasladarse con mayor rapidez, evitando largas filas y horas de espera. Este tipo de avance tecnológico despertó el interés de la empresa Merval, que este mes comenzó la implementación del plan piloto Account Based Ticketing (ABT), que permite el acceso a las estaciones ferroviarias a través de tarjetas de crédito sin contacto.

"Este proyecto forma parte de una gran apuesta de Metro Valparaíso por el desarrollo tecnológico para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Así, demostramos que en regiones podemos implementar soluciones pioneras en el transporte público nacional", indicó José Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaíso.

El ejecutivo explicó que "el objetivo es que los pasajeros puedan ingresar por torniquetes y validadores, sin necesidad de pasar por boletería o cargar tarjetas".

El sistema ABT es una nueva visión de la recaudación electrónica, donde los datos de las validaciones son valorizados en forma virtual. También permite que los pasajeros vean el resumen de sus transacciones a través de una aplicación móvil.

Según Manuel Hernández, gerente de Tecnologías de Información de la empresa, "el porcentaje de uso de esta modalidad está asociado a la cantidad de clientes que cuenten con tarjetas de crédito sin contacto. Se estima que la utilización de esta tecnología pueda llegar al 25% en un inicio, con proyección de aumento en los próximos años".

Respecto de la inversión, indicó que "en estos pilotos son $ 100 millones los que están invirtiendo en tecnología ABT, costo absorbido por los proveedores tecnológicos".

Esta modalidad de pago estará presente en 50 puntos de los accesos de entrada y salida de las estaciones del Metro de Valparaíso. También se desarrollaron pruebas para el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, mientras que en los próximos meses, junto con una empresa coreana de telefonía celular, se implementará esta opción de pago a través de una aplicación descargable en el celular.

Desde Merval señalaron, además, que si bien no han tenido ningún acercamiento con Metro Santiago u otra filial de EFE, para analizar la posible puesta en marcha de este sistema en sus redes, indicaron que "una vez evaluado el piloto compartiremos los resultados y conclusión con las empresas del sector que estén interesadas".

Ventajas y desventajas

La puesta en marcha de este novedoso plan de pago ha generado opiniones dispares entre los usuarios de la red de Merval. Raúl Alvear afirma que "en la medida que se incorpore tecnología que facilite el pago, el impacto debiese ser en beneficio y mejorar mucho más el servicio".

Pamela Rivera, otra usuarios, indicó que "esto no es una de las prioridades que debe tener Metro. Deberían haber más carros, porque vamos todos apretados en hora punta". En tanto, Pedro del Real teme que "el sistema te cobre más de lo debido por ocupar la tarjeta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.