Mineduc: sería "un error" obligar a los colegios a ser mixtos

Mineduc
Ministerio de Educación. Foto: Aton

Jefe de la División de Educación General, José Palma, dijo que hay 100 mil familias en colegios monogénero.


Tras el rechazo en el Senado del proyecto que buscaba que todos los colegios que reciben fondos públicos sean mixtos, el jefe de la División de Educación General, José Palma, afirmó que "me parece que haber llevado esto a una obligatoriedad hubiese sido un tremendo error".

El representante del Ministerio de Educación (Mineduc) dijo además que "soy un ferviente partidario de la educación mixta y de la libertad de los padres de elegir el colegio donde quieren que estudien sus hijos, y hay 100 mil apoderados en chile que han elegido educación segregada".

A juicio de Palma, es posible que los establecimientos monogénero pasen a ser mixtos, pero con el acuerdo de toda la comunidad escolar. Y puso como ejemplo el cambio que se produjo en el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia, comuna donde él se desempeñaba como director de Educación. "Obligar a otros a hacerlo es ponerle nuevamente el peso del Estado sobre aquellas decisiones que les corresponden a los padres", subrayó.

Estas declaraciones no gustaron en la oposición. El senador Jaime Quintana (PPD), uno de los autores del proyecto para hacer obligatorios los colegios mixtos, afirmó que "creo que estas declaraciones del representante del Mineduc, sumado al rechazo de la derecha a nuestro proyecto en el Congreso, muestra que el gobierno, y sus parlamentarios, no tienen convicción con los temas de género, porque una de las principales demandas es el fin de la educación sexista".

Palma estuvo en un encuentro con representantes de la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Biobío y en la ocasión dio un espaldarazo a la gestión de estos establecimientos. "El ministro de Educación no hace mucho les dijo a los colegios particulares subvencionados 'perdón', yo hoy día vengo a darles las gracias por tomar la bandera y hacerse cargo de los desafíos del siglo XXI que la educación pública Chilena no ha sido capaz de hacer".

El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Maximiliano Ríos, lamentó estos dichos y afirmó que "sus declaraciones van en la dirección equivocada, porque todos sabemos que al mismo nivel de vulnerabilidad, los colegios municipales son igual de competitivos que los particulares subvencionados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.