Ministerio del Interior pide explicaciones a PDI por informes encontrados en basurero

informes en la basura
Imagen: Canal 13

Escritos hallados en la vía pública eran parte de indagatorias complejas. Policía civil inició sumario.


El director (S) de la PDI, Darío Ortega, tuvo que presentarse a las 15.00 de este miércoles en la oficina del ministro del Interior, Andrés Chadwick. La cita tuvo como objetivo que el jefe policial explicara lo ocurrido el martes y que dio a conocer Canal 13. Esto, en relación al hallazgo de informes con información sensible de causas penales que estaban al interior de un basurero, en las afueras del cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), en Ñuñoa.

Otros documentos de la misma índole fueron hallados en la calle, esparcidos hasta en una cuadra alrededor del cuartel. Según la información que dio a conocer el noticiero, entre los escritos que fueron recuperados había algunos que tenían relación con casos de agresiones sexuales, mientras que uno, en particular, contenía información sobre la Operación Huracán.

Según informaron fuentes que conocieron el contenido de la reunión, Chadwick -quien estuvo acompañado del subsecretario Rodrigo Ubilla- indicó a Ortega que lo ocurrido con esta documentación era grave y que no se podía volver a repetir.

Ante esto, el director (S) de la policía civil indicó que ya se instruyó un sumario para aclarar las responsabilidades administrativas de este hecho.

Ortega indicó, además, que esta situación había vulnerado los procedimientos institucionales. Esto, porque la PDI tiene un protocolo para destruir documentación de causas que ya no resultan útiles. Entre estos, considera eliminar el escrito a través de una trituradora de papeles o incinerarlo.

Según trascendió, se espera que en los próximos días se designe al detective que iniciará el sumario. Este policía tomaría declaración a los funcionarios de la Bipe que participaron en las investigaciones cuyos informes fueron hallados en plena calle.

Respecto del escrito que contenía la información de la Operación Huracán dado a conocer por Canal 13, este se encontraba partido en algunos pedazos, pero aún así se podían leer algunas palabras clave del caso. Entre estas, "Antorcha", supuesto software que habría captado las conversaciones de quienes fueron imputados en ese caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.