Ministra Plá: reforma a isapres pondrá fin a trato "injusto" a mujeres

Imagen A_UNO_919423 (1)

Jefa de la cartera de la Mujer se refirió a los altos precios que pagan las afiliadas. Dijo que planes no deben hacer diferencias por edad, género ni preexistencias.


"Gobierno prepara reforma a isapres, que termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres. Debe formar parte del Acuerdo Nacional en Salud; esperamos contar con amplio respaldo parlamentario". Ese fue el tuit enviado ayer por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, tras la publicación de La Tercera que señalaba que las mujeres en edad fértil pagan un 179% más en sus planes de salud, en comparación con los cotizantes hombres.

Consultada la jefa de la cartera, justamente en el día que las isapres anuncian el alza de sus planes, explicó que se reunirá con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para tener una agenda compartida en la materia, que incorpore "la creación de un plan universal que termine con las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias".

Agregó que las mujeres enfrentan "no sólo esa, sino varias otras brechas. También reciben, en promedio, menores pensiones y salarios". Plá añadió que el objetivo del gobierno es "estrechar al mínimo esas brechas y queremos hacerlo apuntando a las razones en las cuales están fundadas: toda la responsabilidad familiar recae hoy casi exclusivamente en la mujer. Si es la maternidad la que encarece el plan de salud, la sociedad de reconocer también que hay una paternidad para compartir el costo".

Los dichos de Plá se dan en momentos en que el Ejecutivo prepara una reforma a la ley de isapres. El Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley similar durante su primer gobierno, que creaba un plan de salud garantizado, sin diferencias de precio, según género y edad, como existe hoy. Plá dice que esa iniciativa no prosperó, pues no tuvo los votos de la oposición. Ahora se convocará a un equipo de expertos en la materia, para diseñar una propuesta que se convierta en ley. Cualquier cambio en los planes de salud en las isapres tendrá un impacto en 700 mil mujeres cotizantes; es decir, un 36,2% del total de los afiliados del sector, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud.

Reacciones

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), "la intención es positiva. No cabe duda que hoy día vivimos una arbitrariedad tremenda en los precios de los planes para las mujeres en edad fértil". Dijo que Piñera, durante su gobierno anterior, propuso un plan de salud con tarifa plana, pero eso finalmente no ocurrió, porque se establecieron cuatro tipos de tarifas distintas, lo que motivó su rechazo en la Cámara.

"Seguimos a la espera de tener un cambio sustantivo. Ojalá pasemos de las buenas intenciones a los hechos concretos, porque si se logra esta propuesta, sin duda, sería un gran paso para el sistema de salud privado", señaló el congresista.

El diputado y también miembro de la Comisión de Salud Jaime Bellolio (UDI) dijo estar de acuerdo con la ministra, pues "no hay ninguna razón para discriminar con un costo más alto a las mujeres. Asumir que el potencial mayor costo por un embarazo sólo deben cubrirlo ellas es discriminatorio e injustificable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.