Ministro Alfredo Moreno se reúne con exvocero de la CAM

MorenoCAMWEB
Víctor Ancalaf y Alfredo Moreno reunidos ayer en Collipulli.

La autoridad conversó por cerca de dos horas con la comunidad de Víctor Ancalaf. El titular de Desarrollo Social también estuvo con víctimas de la violencia rural.


"Fue muy interesante. Estuvimos con toda la comunidad, tuvimos una larga conversación con todos ellos, cómo ven ellos su trabajo acá y los proyectos que tienen en la comunidad". Así describió el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la inédita reunión que sostuvo durante la tarde de hoy con uno de los fundadores y exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, en su casa en Collipulli. El encuentro se prolongó por cerca de dos horas.

El titular de la cartera aclaró que "yo vengo a escuchar y no a decir", y afirmó que hablaría con "todas las personas que estén dispuestas a no utilizar la violencia".

Moreno añadió que "lo importante es entender que los derechos de las personas llegan hasta donde se topan con los de otro. A medida que esa sea su disposición, siempre será interesante conversar con todos". Respecto del contenido del diálogo, Moreno indicó que esto formaba parte de la privacidad de la conversación.

Sobre cómo se conoció con Ancalaf, el secretado de Estado indicó que fue durante una visita anterior a la zona.

Este, de hecho, es el tercer viaje del ministro a la región, en el marco de los Diálogos por la Paz. Esta instancia forma parte del Acuerdo Nacional por La Araucanía, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo pasado.

Esta vez, la visita se extenderá hasta el jueves 28 de junio y contemplará una agenda transversal, que incluye reuniones tanto con las comunidades mapuches "más duras" de la zona, así como con víctimas de atentados.

Previo a la reunión con Ancalaf, Moreno tuvo un almuerzo con los afectados por la violencia rural en Ercilla. Entre los asistentes se encontraban Jorge Andrés Luchsinger, Héctor Urban, Juan de Dios Fuentes y Jessica y Arzoindo Bascour. "(Ellos) han tenido y pasado momentos muy difíciles debido al conflicto en La Araucanía", explicó el ministro.

Durante los próximos días, el titular de Desarrollo Social tendrá conversaciones con miembros de comunidades mapuches, emprendedores, parlamentarios, empresarios, académicos y víctimas de violencia rural en la región. Todo, con el objetivo de presentar un plan en agosto y así "cambiar el curso de los acontecimientos en La Araucanía".

Según la autoridad, "La Araucanía no merece la situación en la que está. Hoy día, una persona en esta región tiene un 60% del ingreso promedio que tiene un chileno. Los de las comunidades tienen el 45%".

Indicó también que "todos los esfuerzos que se han hecho en esta materia han tenido muchos recursos del Estado, en compra de tierras y esas cosas, pero no se ha traducido en un mayor bienestar".

La jornada del ministro comenzó a las cinco de la madrugada en Nueva Imperial, en una ceremonia para celebrar el We Tripantu o año nuevo indígena. Allí, junto con el director de la Conadi, Jorge Retamal, conversaron con la comunidad respecto de las problemáticas de la zona. Entre las peticiones de los asistentes estuvo que el trabajo se enfoque en los ancianos y niños del pueblo mapuche, en el fomento del turismo y emprendimientos, y en mejorar la conectividad vial en la zona.

El día continuó con una visita a Rosendo Huenuman, exparlamentario del Partido Comunista. En ese momento, el ministro le ofreció atención oftalmológica en la Clínica Alemana y ayuda con el subsidio para realizar arreglos a su vivienda.

Como parte del Plan Impulso Araucanía, mañana acudirán a la intendencia de la región, además de Moreno y el intendente Luis Mayol, los ministros de Salud, Bienes Nacionales, Agricultura, Energía, Vivienda, el vicepresidente ejecutivo de Corfo y los subsecretarios de Educación y Obras Públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.