Ministro García por incendios en Biobío: “Lo que está claro es que la principal causa es humana”

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó el balance de la situación hídrica del país en dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó el balance de la situación hídrica del país en dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile.

El titular del MOP destacó que “estamos en una situación mejor que hace una semana atrás”.


Este miércoles se registran 60 incendios en combate, una cifra menor a la del día martes con 89 siniestros, según informó esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Al respecto, se refirió el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien abordó las causas de los desastres forestales que han afectado la zona centro-sur del país.

García fue consultado en conversación con Radio Duna sobre las causas de los incendios, específicamente en la Región del Biobío. “Lo que está claro es que la principal causa es humana, hay algunos al inicio de los incendios que se le identifico por negligencia, quema de basura (...) pero hay otros que evidentemente, hay muchos indicios de intencionalidad”, fueron sus palabras.

En esa línea, el titular del MOP dijo que no les corresponde ver las causas porque se están haciendo investigaciones al respecto, pero si recalcó que han “pedido mucha prioridad a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros que están investigando las diferentes causas”.

En cuanto a la disminución en las cifras de incendios en combate, el ministro habló sobre un “optimismo cauto” ya que “en los últimos dos días se contuvo el incendio Santa Ana que involucra las comunas de Santa Juana y Nacimiento. Que hayan sido contenidos no significa que estén apagados, significa que los bordes del incendio están controlados, por lo tanto, no se sigue expandiendo”.

Estamos en una situación mejor que hace una semana atrás”, destacó y puntualizó en que “se requiere una mejor planificación del territorio no urbano (...) ver el cómo se aborda el cultivo forestal es tremendamente importante, tenemos abordarlo desde otro tipo de factores si queremos ser exitosos en la prevención”.

Producto de los incendios forestales a la fecha hay 1.513 viviendas destruidas, 60 con daño mayor, 644 con daño menor y 654 en evaluación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.