Ministro de Justicia llama a tribunales de Francia a posibilitar la extradición de Palma Salamanca: "El respeto a nuestro país lo exige" 

Imagen IMG-20180627-WA0019

Hernán Larraín (UDI) se refirió a la fecha que hoy fijó la Corte de Apelaciones gala para revisar la solicitud de extradición del ex frentista hecha por Chile. Así, manifestó que espera que las razones políticas que hay de por medio, no sean motivo para que Palma Salamanca (en la foto) se exima de cumplir la condena hecha por la justicia chilena. 


Esta tarde el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llamó a los tribunales franceses a conceder la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, que fue hecha por Chile para que cumpla las condenas por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Esto luego de que la Corte de Apelaciones gala fijara para el próximo 10 de octubre la revisión de la solicitud emanada por el gobierno chileno.

En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado manifestó que "no puede ser que personas que cometen crímenes de esa envergadura anden libres por el mundo. Tienen que cumplir su condena y esperamos que los tribunales franceses puedan cumplir con la extradición que ha sido requerida por Chile". 

Consultado por las excepciones que puede hacer Francia por razones políticas, el ministro y además militante UDI señaló que los procesos por los que se inculpa al ex miembro del Frente Patriótico, son "bastante claros y contundentes", por lo que esperan que "las cuestiones políticas que puedan involucrar, y a las que probablemente va a apelar Palma Salamanca, no sean motivo de excepcionarse de cumplir una condena hecha en el estado de derecho chileno".

"Es el respeto a nuestro país el que exige que Francia cumpla con la solicitud de nuestra Corte Suprema", dijo.

En la misma línea agregó que "el respeto a la justicia chilena exige, y estamos confiados, en que la justicia francesa va a responder al pedido del poder judicial chileno".

Palma Salamanca se encuentra prófugo de la justicia chilena desde hace 22 años, cuando se fugó desde la cárcel de Alta Seguridad, y tiene pendiente una pena de dos cadenas perpetuas por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue arrestado en febrero de este años por autoridades francesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.