Ministro de Salud explica cifra entregada de mortalidad por VIH

Aborto / EMILIO-SANTELICES
Foto: AgenciaUno

El titular del Minsal explicó que la cifra de mortalidad en el país es de 2,9 por 100 mil, mientras que el promedio mundial es de 13,96.


Esta mañana el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las cifras de mortalidad por VIH que entregó la semana pasada donde se ponía a Chile en una situación compleja, con un promedio superior al mundial.

La semana pasada el secretario de Estado señaló que la situación en el país era compleja, ya que la mortalidad por el virus llegaba al 2,9 por cada 100 mil habitantes, lo cual es más del doble del promedio mundial, de 1,2.

Sin embargo, la ex ministra de Salud Helia Molina, sostuvo ayer que los números eran erróneos y que la cifra mundial de mortalidad por el virus es del 13,96.

Por este motivo, en el marco de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Infectología Ambulatoria del Hospital Clínico de La Florida, el ministro corrigió y explicó la información entregada.

"La cifra de mortalidad efectivamente es de 13 por 100 mil. Lo que yo he señalado y puede que se haya prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3", aclaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.