Minsal evalúa incluir a migrantes en sus programas de vacunación

Vacunas
Foto: Agenciauno

A raíz de casos de sarampión en países cercanos se estudia ampliar la inoculación a grupos no protegidos.


La subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), Paula Daza, indicó que la cartera está evaluando, junto a una comisión asesora, la inclusión de adultos al programa de vacunación, principalmente por el control del virus sarampión, ante casos que se han visto en países cercanos en el último tiempo.

"Estamos analizando la situación de algunos brotes que ha habido y viendo si vamos a tener que vacunar a personas adultas, que en este momento no tenemos vacunadas", explicó la subsecretaria Daza. La mayoría de ellas serían extranjeras.

La autoridad en Salud Pública agregó que "nos estamos adelantando, principalmente por lo que está pasando en Latinoamérica, donde han ocurrido brotes de sarampión, por ejemplo, en México, Venezuela y Perú, para evitar que eso suceda en Chile", dijo.

En América, el sarampión está erradicado desde 2015, mientras que en Chile desde 1992, luego de que se impulsara una política de prevención, con la inclusión de la vacuna contra esta enfermedad en el Programa Nacional de Inmunización, inoculación que se administra sólo a niños de 12 meses y de primero básico.

Según indicaron los expertos infectólogos, la población chilena está bien protegida, pero de todos modos existe la preocupación de que el virus del sarampión pueda ingresar al país, aunque tampoco se descartan otros brotes. "En este minuto hablamos respecto del sarampión, pero tenemos que estar alerta a toda la situación global", añadió Daza.

Tras una primera reunión del comité asesor que revisará el tema, no se ha definido aún cuáles serán las estrategias de vacunación que se utilizarán. La subsecretaria espera tener una mayor definición dentro de las siguientes semanas. Así lo sostuvo, tras participar en un coloquio sobre vacunas y sus riesgos, en el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

Inmunización

La especialista en infectología pediátrica Marcela Potin explicó que actualmente los niños extranjeros o migrantes tienen derecho a las vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones. "Es importante que la población sepa que los migrantes pediátricos tienen el mismo derecho a vacunarse que los niños chilenos. Se pueden poner al día con la vacunación incribiéndose en los consultorios", explicó.

Mientras que "los adultos con diagnósticos o evaluaciones médicas también tienen derecho a vacunas del programa de inmunizaciones", complementó.

Pablo Valenzuela, director ejecutivo del Servicio Jesuita Migrante, manifestó que mientras "las medidas de salud pública no sean discriminatorias y se apliquen con racionalidad y fundamentación técnica, tanto a chilenos como extranjeros que provienen de la misma zona y estén expuestos al mismo riesgo, estarán perfectas".

Explicó, además, que "no se trata de aplicárselas a extranjeros, sino que a personas que provienen de esos lugares; no es que por ser extranjeras tengan algún tipo de prevalencia, sino que el provenir de un lugar determinado las deja sujetas a mayor riesgo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.