Minvu abrirá concurso para crear nuevas "inmobiliarias populares"

inmobiliaria popular
l programa del Ministerio de Vivienda permitirá que otras comunas repliquen el modelo presentado por Recoleta. Foto: Agenciauno

Se invertirán más de $ 2.600 millones en la construcción de viviendas destinadas al arriendo en la RM y Valparaíso. El cierre del llamado es en marzo próximo.


Un gran interés ha despertado en los municipios el modelo presentado esta semana por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respecto a construir una "inmobiliaria popular", que permita entregar en arriendo departamentos de más de 50m2 a personas vulnerables con un costo no mayor al 25% de sus ingresos familiares. Debido a esto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrirá en los próximos días el segundo llamado para que comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso puedan replicar la iniciativa.

La ministra del ramo, Paulina Saball, explica que a partir del diálogo con los municipios de la RM donde existe mayor hacinamiento, como Santiago, Estación Central, Recoleta e Independencia, "decidimos iniciar un programa que permita a instituciones sin fines de lucro construir o adaptar inmuebles destinados sólo y exclusivamente a arriendos".

Con este objetivo se modificó una de las glosas de la cartera en la Ley de Presupuesto 2017, lo que fue aprobado en el Congreso y con esos recursos se pudieron financiar las primeras cuatro iniciativas, de las cuales la de Recoleta es la más avanzada.

Para la secretaria de Estado, apostar por la creación de viviendas en arriendo permite que grupos que tienen menos posibilidades de optar por una vivienda propia, como jóvenes, migrantes, adultos mayores vulnerables y personas de sectores medios, puedan habitar en espacios adecuados.

"Esta es una forma de atender a familias que por su situación particular no requieren de la propiedad del inmueble, sino el acceso a una vivienda segura, bien localizada, habitable", afirma Saball.

Nuevos proyectos

Los nuevos proyectos podrán ser presentados durante los próximos días y habrá dos plazos de cierre: uno a fines de febrero y otro a fines de marzo. Los recursos del programa para cada región son 50 mil UF (más de $ 1.300 millones), y el número de seleccionados dependerá de la cantidad y características de los proyecto que postulen.

Respecto a los espacios para edificar, el Serviu comprometerá terrenos a los proyectos ganadores con la condición de que se utilicen por un mínimo 30 años para el arriendo de los departamentos que allí se construyan.

En cuanto a si existe algún tipo de recomendación de parte del ministerio a la forma en que se administren estas viviendas, Saball explica que "la única exigencia es que las familias seleccionadas sean beneficiarias del subsidio de arriendo que otorga el ministerio".

Para Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se trata de una buena noticia, pues este modelo "va a permitir resolver un problema que todas las municipalidades tenemos con nuestras comunidades".

Sobre la opción de postular a estos subsidios, el edil afirma que "estamos interesados en que el Estado se comprometa con la solución habitacional y construcción de barrios para Valparaíso. De hecho, por las características de nuestra ciudad, creemos que Valparaíso debiese contar con un subsidio especial porque construir acá es mucho más complejo que en otras partes de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.