Misión Scicluna creará nueva oficina receptora de denuncias de abusos

Scicluna
El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, llegó este martes y dio una conferencia en la Nunciatura Apostólica. Foto: Juan Farías

La instancia será dependiente del Vaticano y funcionaría en forma paralela a los puntos que cada diócesis tiene para estas situaciones.


Una oficina del Vaticano directamente en Providencia, destinada a recibir denuncias de casos de abusos. La medida fue anunciada este martes, tras la primera conferencia de prensa en Chile del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote Jordi Bertomeu, enviados especiales del Papa Francisco para la misión pastoral en las diócesis de Santiago y Osorno.

El edificio de las Obras Misionales Pontificias (OMP), ubicado en la comuna de Providencia y al costado de la Nunciatura Apostólica, se transformará en el lugar donde el Vaticano recibirá las denuncias a futuro. Su responsable será anunciado el próximo lunes por el mismo arzobispo de Malta, antes de volver a Roma, según informó la oficina de comunicaciones de la Iglesia de Santiago, que está coordinando la cobertura de prensa de la misión Scicluna.

Tras aterrizar en suelo nacional, Scicluna y Bertomeu dieron a conocer durante la tarde los objetivos de su segunda visita al país.

Acompañados por el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, el prelado leyó la primera declaración pública, aclarando que "buscamos ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo de la Iglesia en Chile. También, prestar una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores, cometidos por clérigos o religiosos".

En la ocasión, Scicluna aprovechó de recordar las palabras escritas por el Papa Francisco, el 31 de mayo pasado, dirigidas a la comunidad peregrina del país. "Con ustedes se podrán dar los pasos necesarios para una renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo. Con ustedes se podrá generar la transformación necesaria que tanto se necesita".

Alejandro Álvarez, abogado canonista y vocero de la Fundación Voces Católicas, señaló que "el Papa, al crear la oficina de asesoría jurídica y técnica en la Nunciatura Apostólica, manifiesta la directa intervención que está realizando en la Iglesia en Chile. Ya lo hizo a través de la designación de los administradores apostólicos que reportan directamente a la Santa Sede de su gestión, y ahora se reitera a través de la creación de esta oficina, que va a recibir las denuncias de abusos realizadas por clérigos y religiosos".

Álvarez añadió que la medida responde a "que se pueda restituir la confianza de los fieles en la Iglesia y que se dé la adecuada respuesta a todas y cada una de las denuncias". Esta oficina operaría en forma paralela a los puntos que cada diócesis tiene dispuestos para estas situaciones.

Otro aspecto inmediato correspondiente a estas materias se concretará este miércoles, ya que Scicluna y Bertomeu dictarán un seminario de capacitación entre canonistas de distintas curias diocesanas, en la Universidad Católica de Chile, donde abordará los principios rectores de la investigación de abusos sexuales en la Iglesia.

La instancia será organizada por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal, y contará con la presencia de miembros de la Asociación Chilena de Derecho Canónico y el Centro UC.

Trascendió que uno de los objetivos del Papa sería renovar los protocolos de prevención de abuso, existentes desde 2011. Según fuentes religiosas, las mismas víctimas de abuso serían parte de la reestructuración de los cursos de acción ante el abuso y la forma como prevenirlo.

Los denunciantes del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo señalaron tras su visita al Papa que le enviarían sugerencias de cómo abordar estos casos.

Si bien aún no se conoce específicamente la agenda de la visita de Scicluna y Bertomeu a Osorno, se indicó que "va a haber momentos de oración, liturgia y de reflexión. Monseñor Scicluna y Bertomeu van a tener actividades de encuentro con parroquias de base, pero el plan aún se está coordinando con las distintas comunidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.