Movilh demanda a Catedral Evangélica por daño a la honra

Catedral Evangélica
La Catedral Evangélica está ubicada en Estación Central. Foto: Agenciauno

Discurso de autoridad religiosa que acusaba a la organización de buscar legitimar las relaciones sexuales de menores de 14 años con adultos, fue publicado en el canal de YouTube del recinto.


El 12 de noviembre del 2017, Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Nacional de la Iglesia Evangélica, daba un discurso en la catedral. En una parte de su intervención sostuvo que el "Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) está pidiendo que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años sea consentida".

Declaraciones que provocaron molestia en la organización, por lo que decidieron presentar una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de Nieto y la Catedral Evangélica de Chile por publicar el video del discurso en el canal de YouTube oficial del recinto.

Ramón Gómez, presidente del Movilh, dijo que Nieto "lo hizo para ofendernos, diciendo que promovemos las relaciones sexuales con menores y eso no lo podemos tolerar. Además que es falso. Está confundiendo nuestras demandas y tiene un interés específico de querer involucrarnos en actividades que son ilícitas y eso no lo toleramos". Es por esto que en la acción judicial no solicitan dinero, sino que ofrezca disculpas públicas y que los videos sean retirados. "La demanda incluye la posibilidad de retribución económica, pero como Movilh no quisimos involucrarnos en esa posibilidad. Quisimos apelar a la honra", dijo.

En la vereda contraria, Cristián Nieto defiende su opinión e insiste en sus palabras, dejando en claro que no se arrepiente de sus dichos. "Están en su derecho. Y del punto de vista estrictamente legal, están cometiendo un error". Además agregó, "nosotros estamos en la lucha de las ideas, de intentar convencer al resto de la ciudadanía lo que es bueno versus lo que es malo, bajo nuestras perspectivas, y eso no nos lo pueden negar. Ahora que no les guste, mala suerte. Ellos a nosotros nos han tratado de todo, pero nosotros no contestamos de esa manera". En cuanto a las acusaciones realizadas por el representante de la Iglesia Evangélica, Gómez explicó que "lo que hemos exigido es que la ley iguale la edad de consentimiento sexual entre heterosexuales y homosexuales. Lo que no es lo mismo. Nunca hemos pedido relaciones sexuales con menores de 14 años y nos parece que eso es aborrecible, porque eso es un abuso y lo que está diciendo es una injuria porque jamás es algo que promueve nuestra institución".

El obispo evangélico Emiliano Soto indicó en relación a lo que dijo Nieto que cree que hay "que cuidar el vocabulario y la forma de plantearse frente a temas tan confrontacionales. Por lo demás, él se expresó dentro del contexto evangélico, al interior de un círculo privado y no tendrían por qué sentirse ofendidas las personas que no estaban ahí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.