Nueva protesta por tarifas del tag genera alta congestión en Santiago

Congestión taco
Congestión en Santiago durante la manifestación. Foto: Agenciauno

La Ruta 5 Norte fue una de las autopistas más afectadas. Carabineros detuvo a siete personas durante la movilización.


Una nueva manifestación contra las tarifas que cobran las autopistas concesionadas se realizó la mañana de este lunes en Santiago. La movilización, organizada por el grupo NoMasAbusodeTag&Peajes, consistió en una serie de caravanas de vehículos que se desplazaron a baja velocidad por vías principales, como las rutas 5 Norte, 5 Sur, Américo Vespucio, General Velásquez y el sector de La Pirámide, generando alta congestión durante la hora peak de la mañana.

Durante las manifestaciones, que se extendieron entre las 7.30 y las 11.00, Carabineros detuvo a siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, por desórdenes en el sector de la Ruta 5 Norte con Zapadores. Además, se cursaron infracciones por circular a una velocidad menor de la permitida en carreteras. Mientras, desde la Intendencia Metropolitana informaron que se adoptaron medidas para mantener un tránsito fluido y que las interrupciones fueron puntuales.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, calificó la forma de protestar como "inaceptable" y aseguró que "no es razonable que se tapen las carreteras con este tipo de manifestaciones, impidiendo que muchas personas puedan acceder a sus trabajos".

La autoridad añadió que "hay diferentes formas de pedir las cosas. Estamos en un país civilizado y democrático; entorpecer la libertad del otro no es la mejor manera".

Palacios señaló que miembros del movimiento dejaron una carta en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras la manifestación del pasado 17 de marzo, pero que no se le ha pedido formalmente una reunión. "La solicitud para reunirse con el ministerio debe ser a través de los métodos formales que existen y no ha sido así. Ellos dejaron una carta con un guardia. Él mismo la entregó a la Oficina de Partes y no tiene remitente. ¿A quién llamamos?", dijo Palacios.

Desde el NoMasAbusodeTag&Peajes aseguran que sí han pedido reuniones con el MOP y que el contacto de los voceros del movimiento estaba en la misiva. "Estamos buscando una mesa de diálogo con el gobierno y que nos digan cuándo podemos reunirnos y trabajar sobre los puntos en que vemos que hay descontento social", señaló la vocera Alejandra Barriga.

Además de reducir las tarifas de los tag y peajes, Barriga explicó que el movimiento busca que toda construcción vial respete el reglamento de carreteras, que hoy no se estaría cumpliendo, y que se "modifiquen las barreras de seguridad, porque representan un peligro para los motociclistas".

Respecto de la disminución de las tarifas, el subsecretario señaló que los contratos que se hicieron años atrás para concesionar las rutas fueron "muy rígidos" y en ellos se definió que las tarifas de los peajes serían menores al principio e irían en aumento con el tiempo. "Eso hace que hoy tengamos peajes muy altos. Quizás eso lo podamos resolver en las próximas relicitaciones, pero para ello hay que sentarse a conversar, esto de tomarse la carretera y entorpecer el flujo vehicular es una situación que no es la adecuada", dijo Palacios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.