Nuevo CAE no aplicará intereses a deudores de bajos ingresos

Imagen Tematica Educacion Superior_-7

Proyecto de crédito estatal para la educación superior no contempla recargo en cuota para sueldos bajo $ 490 mil.


Cepes. Así se llamará el crédito estatal que el gobierno presentará este lunes como futuro reemplazo del actual Crédito con Aval del Estado (CAE).

A ocho días del término de gobierno, los ministros Gabriel de la Fuente (Secretaría General de la Presidencia), Nicolás Eyzaguirre (Hacienda) y Adriana Delpiano (Educación) junto a la directora de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, dieron a conocer ayer a los parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, los detalles del futuro instrumento fiscal de financiamiento para alumnos de la educación superior. Según indicaron parlamentarios a La Tercera, el proyecto establecerá tres tramos de interés, según el ingreso profesional.

A aquellos que tengan un sueldo entre $ 0 a $ 490 mil no se les aplicará un recargo. Quienes reciban entre $ 490 mil a $ 1 millón 100 mil deberán pagar una tasa de 2%, mientras que los que ganen sobre esa cifra asumirán un interés de 4%.

Esto implica un cambio importante respecto a las condiciones que ofrecen hoy créditos como el CAE y el Fondo Solidario, este último destinado exclusivamente para universidades del Cruch. En ambos casos la tasa actual es de 2%, aunque en el primero si no se paga a la fecha el recargo sube al 6%.

Respecto del plazo de pago, que según los actuales instrumentos varían desde 10 a 20 años, en este caso, la ministra Delpiano señaló durante la semana a Pulso que este establecerá un plazo de devolución de 10 años, tras lo cual se extinguirá la deuda. "Es un crédito (...) que tiene un plazo determinado de duración, y si alguien durante ese plazo pagó sistemáticamente se extingue automáticamente. También se está trabajando en la renegociación de la deuda de quienes tienen sus créditos al día, para repactar y continuar con este nuevo régimen, que será más favorable. Y en el caso de los morosos, también se podrá repactar y lo que resta tendrá las condiciones del nuevo sistema", añadió la ministra.

La incorporación de este nuevo crédito estatal busca retirar a la banca del financiamiento estudiantil en la educación superior. Según se explicó en la reunión, la licitación de compra de carteras podría llegar a costar al Fisco unos 100 millones de dólares anuales. Al respecto, el gobierno propone varias licitaciones en un período acotado, para evitar que las dilaciones generen que la deuda crezca. Con eso, se evitaría que los bancos apliquen costos o intereses extras.

El senador Ignacio Walker (DC) señaló que "todo lo que sea aliviarles la carga a los deudores CAE es bienvenido y el proyecto avanza en esa dirección".

Sin embargo, agrega que "los problemas mayores están hacia el futuro, en régimen, con un futuro sistema de créditos que puede conllevar nuevas tensiones y contradicciones, como por ejemplo, que sea más restrictivo que el actual CAE, y que varias universidades o muchas, no sabemos, terminen no accediendo ni a la gratuidad ni al sistema de créditos, perjudicando más que beneficiando a decenas de miles de estudiantes y sus familias".

Desde 2006 y hasta el año pasado, 808.366 estudiantes han utilizado el financiamiento CAE, y 300 mil de ellos ya egresaron, por lo tanto, están en condición de deudores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.