Nuevo jefe de la ANI busca "potenciar" rol de Inteligencia

Imagen Aton_272463

Presidente Sebastián Piñera nombró hoy al abogado Luis Masferrer como director del organismo.


El abogado Luis Masferrer fue nombrado hoy como el nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Militante de RN y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, Masferrer no es un desconocido en la gestión pública, dado que entre 2010 y 2013 se desempeñó como director nacional de Gendarmería, donde enfrentó el incendio de la cárcel de San Miguel, en 2011. También fue parte de la Defensoría Penal Pública.

Desde que dejó Gendarmería, Masferrer se dedicó a la tramitación de causas como abogado privado. Entre otras investigaciones, representó al exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat en el caso basura, causa en la que el exedil fue sobreseído la semana pasada; defendió a Herman Chadwick Larraín, sobrino del Presidente Piñera, en una de las aristas del caso Caval; y también trabajó como abogado defensor en el caso de supuesto fraude al Fisco en las pensiones de Gendarmería.

Masferrer agradeció "la confianza" que le entregó el Presidente Piñera y aseguró que "la tarea encomendada por considera potenciar el trabajo de la agencia y del sistema de Inteligencia, a fin de que la autoridad cuente con la información necesaria para la mejor toma de decisiones".

El abogado sucederá en el cargo de director de la ANI, a partir de este martes, a Gustavo Villalobos, militante socialista que dirigió la agencia en dos períodos: el primero entre 2004 y 2010, y el segundo entre 2014 y este año.

El rol de la ANI ha sido duramente cuestionado durante los últimos años desde distintas veredas políticas, fundamentalmente en relación con la eficacia de su labor. Por eso, uno de los focos del gobierno de Piñera es potenciar el rol de la agencia, en cuanto a a adelantarse a hechos delictuales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "Luis Masferrer es un abogado penalista que tiene mucha experiencia en el ámbito publico. Fue director de Gendarmería, trabajó en el Ministerio del Interior en el gobierno pasado del Presidente Piñera y ahora tiene una labor muy importante, porque vamos a reformular el sistema de la ANI. En materia de seguridad ciudadana, queremos reformular y reorganizar nuestro modelo de Inteligencia".

Desde Interior informaron que, junto al nuevo director, Piñera designó al contraalmirante David Hardy como subdirector de la agencia. "Hardy tiene una larga trayectoria en la Armada, en donde desempeñó el cargo de director de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto, entre 2012 y 2014".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.