Obispo Juan Barros está en Europa y confirman que asistirá al encuentro con el Papa

Barros
El obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, durante la visita del Papa Francisco. Foto. Aton

Horacio Valenzuela (Talca) llegó a Roma y Tomislav Koljatic (Linares) viajaba esta noche a Santiago para tomar el avión a Roma.


A medida que se acerca la fecha del encuentro de los obispos en el Vaticano, poco a poco los miembros de la Conferencia Episcopal han comenzado a trasladarse a Roma.

En ese contexto, hasta este miércoles la asistencia del obispo de Osorno, Juan Barros, seguía siendo motivo de dudas. Si bien algunos cercanos a la diócesis aseguraban que su participación en la reunión estaba confirmada, otras versiones sostenían que el obispo se excusaría de asistir, especialmente luego de que hace algunas semanas se informara, mediante un comunicado de prensa, que el obispo se encontraba con dificultades de salud.

Sin embargo, fuentes cercanas confirmaron a La Tercera que el prelado salió de Chile hace algunos días, que ya se encuentra en Europa y que estaría próximo a desplazarse al Vaticano.

Se especula que una de las determinaciones que podría tomar el Pontífice tras la reunión es remover de su cargo justamente al obispo Barros, quien ha enfrentado críticas desde que fue nombrado, las que apuntan principalmente a su cercanía con el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, y un supuesto encubrimiento de abusos sexuales.

Otros obispos, a quienes se les ha apuntado como cercanos al expárroco de El Bosque, son los de Talca, Horacio Valenzuela, y el de Linares, Tomislav Koljatic.

Mientras Valenzuela llegó este miércoles a Roma para participar de la reunión, según informaron desde ese obispado, Koljatic arribaba esta noche a Santiago para continuar el viaje al Vaticano.

En total son 33 obispos de la Conferencia Episcopal, de los cuales irían 31. Este miércoles viajaron a Roma el prelado de Iquique, Guillermo Vera, y el de Magallanes, Bernardo Bastres.

Ellos se suman a los que ya se encuentran en el Vaticano: Luis Infanti, de Aysén, y Horacio Valenzuela, de Talca.

En tanto, se proyecta que este jueves sea el turno de viajar, entre otros, de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic; de Ancud, Juan María Agurto; de Santiago, Ricardo Ezzati, y de Antofagasta, Ignacio Ducasse. Durante el fin de semana partiría el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.