Oficial declara que general (R) Pineda le pidió la hoja de vida de Hermes Soto

pineda

Jorge Espinoza entregó su versión del porqué accedió al registro del general director de Carabineros.


Establecer las circunstancias de cómo se filtró la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto, es una de las tareas que por estos días ha tenido ocupada a la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago.

Fue el 14 de marzo, el mismo día en que el gobierno anunciaba el nombre de la persona que reemplazaría a Bruno Villalobos, que el diputado PC Hugo Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter la hoja de vida de Soto. El documento tenía, entre otras sanciones, el castigo de cuatro días de arresto por la visita a un prostíbulo, en 1984. Esto valió una denuncia ante la Fiscalía Militar, quien indaga estos hechos.

En el marco de este proceso, la investigación estableció que uno de los oficiales que accedió a la hoja de vida de Soto fue el comandante Jorge Espinoza, quien era el ayudante de Villalobos. Este uniformado fue interrogado y en su testimonio indicó que fue por orden del general (R) Julio Pineda (ex director interino de Carabineros) que sacó la información de este registro.

En la declaración, ocurrida ayer, Espinoza indicó que "el día 13 de marzo, alrededor de las 19.00, yo me encontraba con mi general Pineda en la etapa de término de almuerzo (...) en un restaurante en el barrio Lastarria. Estábamos con tenida de civil y fue en el marco de esas circunstancias que mi general Pineda me pidió la información de las sanciones del general Hermes Soto, con la finalidad de responder oportunamente las preguntas que le podían realizar del Ministerio del Interior".

Espinoza añadió que en ese momento sacó los datos y se los envió a Pineda vía WhatsApp. Dijo, además, que "incluso el general (R) realizó un comentario respecto de la información, algo así como 'ah, tiene antecedentes'".

El uniformado relató que luego, los días 14 y 15 de marzo, fue llamado por Pineda a su oficina, quien en ambas oportunidades le preguntó si había sido él quien le solicitó la información. "En este sentido, entiendo que la personalidad del general Pineda es algo distraída, y como este asunto de la filtración de la hoja de vida era de conocimiento público, puede ser que mi general se haya sentido preocupado por verificar lo sucedido durante el día 13 de marzo".

Según cercanos a Pineda, fue el gobierno el que solicitó la hoja de vida de 15 generales de Carabineros, entre ellos la de Hermes Soto. Asimismo, fuentes del caso indicaron que en el sistema matriz de la institución, un total de seis usuarios ingresaron a los registros computacionales para sacar información de la hoja de vida.

Además, para ayer estaba contemplado que Pineda prestara testimonio en la Fiscalía Militar. Sin embargo, el exalto oficial no acudió a la cita, ya que está solicitando que se cambie al persecutor que instruye la causa, el mayor (J) Pablo Aguirre.

La defensa del ex subdirector de Carabineros se basa en que, por su grado, debería ser una persona con grado de coronel en que lidere las pesquisas. Agregan que podrían presentarse cuando que subsane esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.