Operación Huracán: fiscalía rechaza entregar celulares a Carabineros

Operación Huracán
Personal de la PDI allanando las oficinas de la UIOE, el 26 de enero. Foto. Agenciauno

La policía uniformada hizo la solicitud en el marco del sumario interno con el fin de realizar un análisis de los dispositivos incautados a los comuneros.


El sumario administrativo de Carabineros para determinar supuestas responsabilidades internas en las pesquisas de la Operación Huracán cumple hoy dos semanas. La indagatoria, a cargo del general subdirector de la institución, Julio Pineda, ha incluido la toma de una decena de declaraciones y también distintos requerimientos de información.

En ese contexto, el miembro del Alto Mando solicitó a la Fiscalía de La Araucanía los teléfonos celulares de los imputados en la investigación de la Operación Huracán, caso donde se indagó la supuesta participación de ocho personas, entre ellos del vocero de la Coordinadora Auraco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en ataques en la zona.

Estos teléfonos se mantienen en custodia del Ministerio Público, dado que los utilizaron para realizar peritajes y determinar si hubo alteración de evidencias.

Según la Fiscalía, estos dispositivos de los imputados habrían sido manipulados con información supuestamente falsa relacionada con conversaciones entre los sospechosos para la presunta ejecución de atentados incendiarios en la IX Región. Además, se abrieron otras aristas como el financiamiento de las supuestas actividades ilícitas y los presuntos contactos con grupos argentinos.

Peritajes

Esta investigación la lleva adelante el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Paralelamente, el general Julio Pineda lleva adelante esta investigación administrativa, luego de que el Ministerio del Interior pidió realizarla con celeridad.

La finalidad de esta petición de la policía uniformada de acceder a los celulares incautados de los imputados, se debe a que buscan que sean analizados por peritos policiales, o bien por el FBI, dado que es esta entidad norteamericana la que está trabajando con Carabineros en la investigación interna.

Sin embargo, el requerimiento de Carabineros fue rechazado por la Fiscalía REgional de La Araucanía, dado que, según fuentes del proceso, la policía uniformada no tiene acceso a la investigación al no tener la calidad de interviniente.

Esto decisión se tomó luego de un análisis jurídico que buscaba establecer si la legislación vigente permitía hacer entrega de evidencia de una causa judicializada a terceros.

Peritaje en curso

Además de estos peritajes, la PDI también se encuentra avanzando en el informe que le pidió la Fiscalía para determinar, por tercera vez, si existió o no una manipulación de pruebas en los teléfonos celulares de los imputados.

El informe pericial de la PDI se encuentra en proceso de elaboración, sin embargo, estaría listo para la audiencia de este viernes, donde la Fiscalía comunicará al Juzgado de Garantía de Temuco la decisión de no perseverar en la causa. Ahí también se discutirá la petición de sobreseimientos de los imputados en la Operación Huracán.

El juez deberá revisar si da curso a una serie de diligencias solicitadas por el Ministerio del Interior, en la que se encuentran peritajes a los dispositivos por parte de entes externos para que se acredite o no si hubo manipulación de evidencias.

Este miércoles, además, la vocera (s) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, señaló en Tele13 Radio que "la Fiscalía está realizando esta investigación con la máxima celeridad posible para poder establecer precisamente las responsabilidades individuales que caben en la ocurrencia de estos hechos, y en ese sentido lo que va a ocurrir es que, determinadas esas responsabilidades".

Asimismo, indicó que el ente persecutor "lo que va a tener que hacer es formalizar cargos en contra de estas personas individuales y tal como lo dije el día de ayer, requerir la imposición de las más altas penas a los tribunales que correspondan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.