Operación Huracán: Tribunal rechaza prisión preventiva para Blu y Smith pero es decretada para ex capitán Osses

Imagen-Formalizacion-de-Gonzalo-Blu,Alex-Sm-(42390912)

La magistrada otorgó la cautelar de arraigo domiciliario total para el general en retiro y para el ingeniero creador del programa Antorcha. Además, dio un plazo de investigación de diez meses.


Esta mañana el Tribunal de Garantía de Temuco rechazó de manera parcial la cautelar de prisión preventiva que había solicitado el Ministerio Público para el general (r) de Carabineros Gonzalo Blu y el creador del programa Antorcha, Álex Smith, en el marco del caso Huracán. Sin embargo, la jueza Marcia Castillo decretó, de manera provisoria, la medida para el capitán (r) Leonardo Osses.

La decisión de la magistrada ocurre luego de una semana de audiencias de formalización en la que todas las partes expusieron sus antecedentes.

Pese a esto, la jueza indicó que aunque sí se puede establecer el delito de asociación ilícita, "los antecedentes para tener a Blu como líder de la organización no son suficientes".

En el caso del ex director de Inteligencia y del "profesor" Smith, además señaló que han colaborado con la investigación y rechazó el peligro de fuga. Por este motivo les otorgó las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Sobre Osses, el tribunal determinó que hubo una participación "más directa" en los hechos.

Además, en cuanto al plazo de investigación, la jueza accedió a lo solicitado por el Ministerio Público y dio diez meses.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1019255463723126784

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.