Operación Huracán: Juez autoriza incautación de celulares y registro de correos de carabineros

El magistrado de Temuco, Juan Poblete, acogió la petición del fiscal regional Carlos Palma quien indaga la denuncia de supuesto montaje de pruebas realizada por el Jefe de Alta Complejidad de la Araucanía.


“Atendido los fundamentos expuestos por el fiscal en comento, el magistrado que suscribe, otorgó la autorización en todos sus términos”.

Así concluye la autorización judicial que emanó hace algunas horas desde el despacho del juez de garantía de Temuco Juan Mauricio Poblete, quien accedió a la petición que hizo el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, el que indaga la presunta manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán. En específico, la denuncia del Jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien acusa a carabineros de inteigencia de montaje.

El magistrado, según la orden judicial a la que accedió La Tercera, autorizó la medida intrusiva en contra de dos oficiales de Inteligencia de Carabineros de la zona. Se trata de Patricio Marín Lazzo y Leonardo Osses Sandoval. Ambos han sido cuestionado, en ocasiones anteriores, en juicios por la denominada violencia rural en la zona.

El tribunal autorizó “la incautación y registro autorizada, contempla el acceso, revisión y extracción de comunicación vía mensajería e información contenida en los aparatos celulares, cuentas personales de correos o Whatsapp”. Junto con eso se autorizó “la extracción de información y datos de teléfonos contenidos en ellos con el objeto de acceder y obtener listado de contactos, registro de llamadas entrantes, salientes, perdidas, mensajes de texto y los contenidos de aplicaciones de mensajería y archivos adjuntos, fotografías y videos, correos electrónicos enviados, recibidos, borradores y eliminados y sus archivos adjuntos cualquiera sea su extensión, información”.

Asimismo, la medida autorizada por el tribunal le permitirá a Palma establecer, vía geoereferenciación, los lugares en que estuvieron durante el último tiempo los oficiales investigados.

En el caso de marín, el oficial autorizo a la Fiscalía el ingreso a un correo Gmail para el cual entregó su clave secreta. Sin embargo, el fiscal Palma pidió autorización judicial para la revisión de la casilla mencionada, además de la extracción de correos y acceso a contactos del integrante de la Inteligencia de Carabineros.

Marin fue cuestionado en la época que fue jefe de la sección de Inteligencia de Cautín y está denunciado por comunidades mapuche por haber sido quien infiltró a Raúl Castro Antipán, carabinero infiltrado que fue condenado por Ley Antiterrorista tras comprobarse haber sido autor de diversos delitos en la zona.

Seguir leyendo