Otros tres municipios de la Región Metropolitana preparan sus "inmobiliarias populares"

inmobiliaria popular
Maqueta del "condominio popular" que se construirá en Recoleta. Foto: Agenciauno

Además otros ediles, como Claudio Castro, de Renca, ya han mostrado interés de emular el proyecto. Este miércoles, el alcalde Joaquín Lavín se reunió con su par de Recoleta.


Como una idea "perfectamente replicable" calificó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la iniciativa de la inmobiliaria popular que fue presentada hace dos días por el edil de Recoleta, Daniel Jadue. Este miércoles, ambas autoridades se reunieron para conversar en detalle sobre el proyecto y analizar su viabilidad en la comuna del sector oriente de la capital.

Tras el encuentro, Lavín recalcó la importancia de que los municipios puedan convertirse en actores inmobiliarios. Y destacó que "se trata de terrenos que están en el centro de la ciudad y que permiten a las personas vivir cerca de sus trabajos, porque muchas veces el problema de los subsidios es que las mandan muy lejos".

Pero no sólo Las Condes se entusiasmó con esta nueva iniciativa, sino que hay otras municipalidades que ya son parte de este proceso y que se encuentran avanzando para operar prontamente sus propias "inmobiliarias".

Ese es el caso de Estación Central. El edil Rodrigo Delgado contó que el año pasado su comuna también fue convocada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a participar del proyecto, junto a Santiago, Independencia y Recoleta. "Se llamó a las cuatro comunas con más hacinamiento, y también justamente con alta proporciones de inmigración y vulnerabilidad", explicó.

En ese contexto, Delgado detalló que como municipio se encuentran en búsqueda de terrenos para replicar lo hecho en Recoleta. Eso sí, explicó que, en términos prácticos, "el diseño dependerá de las necesidades de cada comuna, pero obviamente es atractivo un diseño flexible, pues muchas veces se trata de familias pequeñas o unipersonales".

Por lo mismo, el alcalde planteó la posibilidad de "generar un espacio de piezas tipo loft y fomentar espacios comunes para que las personas puedan compartir y hacer comunidad, cosa que a veces es muy difícil en los bloques o viviendas sociales. La diversidad que tenemos como país debe reflejarse en la infraestructura".

En Independencia también están avanzando en esta materia. El alcalde, Gonzalo Durán, contó que en su comuna "ya compramos un terreno con fondos de la Subdere y estamos preparando el proyecto. Nos encontramos ingresando el permiso de edificación".

Se trataría de 10 departamentos de 55 m2 cada uno y en el primer piso habría un almacén. "La idea es que el negocio aporte recursos para la mantención del edificio, que estará ubicado en la población Juan Antonio Ríos", argumentó.

Además, Durán explicó que su modelo mantendría la política de cobros que no superen el 25% del ingreso familiar. En cuanto al tiempo que las familias podrán permanecer en la vivienda, señaló que "es algo que hay que evaluar".

Finalmente, Durán sostuvo que esta iniciativa "es un cambio realmente importante en la política. Estamos demostrando que desde los municipios somos capaces de producir modificaciones a las políticas públicas".

En Santiago también se encuentran trabajando en su modelo de inmobiliaria popular. Juan Francisco García, subdirector de la Secplan de la comuna, sostuvo que "como municipalidad tenemos proyectado entregar alrededor de 130 departamentos para arriendo, del cual el 90% será para personas que estén residiendo en la comuna y 10% para fuera de la comuna de Santiago".

Y detalló que "actualmente estamos trabajando en los dos primeros proyectos en Avenida Portales donde el municipio será el dueño de la vivienda, entregándola en arriendo a personas que cumplan con una serie de requisitos acordados por el Minvu. Buscamos ser la transición entre el arriendo y la vivienda definitiva".

En tanto, Claudio Castro, edil de Renca, cuenta que "nosotros nos estamos preparando para la siguiente postulación. Ya tenemos un preproyecto en la población La Victoria. Es un sitio de 3.200 m2 donde se construirían 50 departamentos de entre 60 y 65 m2", detalló. Y agregó que "estamos trabajando con el Servicio Jesuita Migrante para enfrentar este proyecto por su conocimiento en materia de migrantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.