PDI establece manipulación de celulares tras su incautación

Operación Huracán
Personal de la PDI allanando las oficinas de la UIOE, el 26 de enero. Foto. Agenciauno

Uno de los equipos fue requisado a las 14.00, pero entró a cadena de custodia 9 horas más tarde.


Nuevos antecedentes ha recabado la Fiscalía de La Araucanía en la causa contra Carabineros y que apunta a la presunta manipulación de evidencia en la Operación Huracán. El último insumo que obtuvo el ente persecutor fue un informe de la PDI, que da cuenta de que los teléfonos celulares incautados a los imputados, en los cuales se encontrarían alojadas conversaciones por chat, fueron manipulados después de haber sido incautados, y cuando ya se encontraban en poder de la policía uniformada.

De los 24 celulares que fueron requisados a los ocho imputados, en cuatro se hallaron conversaciones que estaban reflejadas en el informe 130 de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar). Este documento se elaboró a partir de diálogos vía mensajes de celular que habrían sido interceptados

El escrito indica, por ejemplo, que el celular marca Alcatel modelo 403, de propiedad de Héctor Llaitul, vocero de la CAM, cuenta con una conversación que no corresponde al formato en que se almacenan estos diálogos y que fue creado tras un reinicio del sistema. Además, se indica que el aparato tuvo conexión a Internet los días 24 y 27 de septiembre. Llaitul fue detenido el 23 de ese mes.

Otro caso que llamó la atención de la PDI fue lo ocurrido con el aparato incautado a Claudio Leiva. Ahí, se determinó que en este equipo marca Alcatel había instalado un virus tipo malware llamado Kingroot.apk. Este programa, capaz de crear carpetas y archivos, se instaló en el equipo el 28 de septiembre, cinco días después de su incautación. Otra diligencia que ha realizado la Fiscalía en esta arista se llevó a cabo el jueves, y se trató de la incautación del servidor donde se habrían alojado las conversaciones que lograban ser interceptadas por el programa "Antorcha", que habría creado el civil Álex Smith, quien colaboraba con Carabineros.

Otra interrogante que debe ser aclarada es qué pasó durante la detención de Martín Curiche y la incautación de su celular. El teniente a cargo de este procedimiento indicó que aprehendieron al comunero cerca de las 14.01 del 23 de septiembre y a las 23.25 de ese día el equipo entró en cadena de custodia. Este aparato tiene la particularidad de que los archivos que contienen diálogos que hablan sobre atentados fueron creados esa misma jornada, alrededor de las 20.30.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.