Plaga agrícola ahora infesta casas en Santiago

Imagen 618-820x385

Insecto está presente en Asia, África, Europa y América del Norte. Experto señala que recibió registros en Maipú y Quilicura.


Chinche oscuro, con manchas rojizas en el lomo. Se trata del chiche pintado (Bagrada hilaris), un insecto invasor presente en Asia, África, Europa, América del Norte y desde el 2016 en Chile, cuando por primera vez fue descrito en Sudamérica. Conocida por ser una plaga agrícola agresiva, que destruye grandes extensiones de cultivos, ahora un estudio publicado en el Journal of Medical Entomology da cuenta, por primera vez, de su transformación en plaga domiciliaria.

Eduardo Faúndez, investigador de la U. de Magallanes y de la U. de Dakota del Norte (EE.UU.), señala que este insecto ha encontrado muchas condiciones beneficiosas para el aumento de su población: no tiene predadores ni competencia y el clima lo beneficia.

En la primavera-verano 2017-2018, Faúndez recibió un centenar de registros de estos insectos al interior de viviendas, un hecho poco común. Algunas de estas casas han tenido infestaciones graves (de hasta 300 especímenes, adultos y ninfas, por casa) en las comunas de Maipú y Quilicura.

"En nuestro país se reproducen demasiado. Tienen alimento a disposición, y cuando acaban con cultivos agrícolas, llegan a los jardines de las casas buscando otras plantas que comer. Comen prácticamente de todo", dice Faúndez.

En esa búsqueda por alimentos, se documentó la picadura de uno de estos insectos a una niña de tres años. "Se supone que no deberían picar gente. Probablemente muerden si necesitan agua o para defenderse, pero no para alimentarse. Estos insectos poseen un aparato picador- chupador, similar a los zancudos", señala. En las últimas semanas se supo de un nuevo caso de picadura con los mismos resultados: dolor y enrojecimiento de la zona. "Por suerte, de momento, no es peligroso como las vinchucas, pero no sabemos cómo podría reaccionar en una persona muy alérgica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.