Profesores de SLE Barrancas en paro por deudas de municipios

Trabajadores del Servicio Local Barrancas.
Trabajadores del Servicio Local Barrancas.

Los docentes del Servicio Local de Educación (SLE) de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel no iniciaron las clases durante este lunes debido al problema de pago que registran las tres municipalidades con ellos.


Durante esta jornada, en la escuela Jaime Gómez de Lo Prado, dirigentes nacionales, regionales y comunales del Colegio de Profesores dieron inicio a la movilización de los docentes del Servicio Local de Educación (SLE) de Barrancas.

Los profesores del SLE no iniciarán las clases este lunes en las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, debido al problema de pago que existe entre las tres municipalidades y el cuerpo docente. Cabe destacar que este SLE es uno de los primeros en concretar el proceso de desmunicipalización en la RM.

La demanda de los maestros exige que se les paguen las deudas que los municipios tienen con ellos, especialmente el de Cerro Navia, con una deuda que bordea los $13 mil millones que datan desde el 2010.

"Aquí hay incumplimiento de la Ley de Traspaso", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. "Se anticipó que había un grave problema".

El paro fue ratificado mediante una consulta que contó con la participación de 1.200 profesores de las tres comunas, arrojando un 77% de apoyo.

https://twitter.com/ColegioProfes/status/970035255653564416

Mientras tanto, Samuel Toledo, presidente comunal de Cerro Navia del Colegio de Profesores, señaló que, en su comuna, "de 22 escuelas, habrían aproximadamente 16 en paro, algunas de ellas de manera parcial".

"Tendríamos un porcentaje por sobre el 60% de profesores en paro", detalló Toledo.

Pese a esto, desde la Municipalidad de Cerro Navia informaron que el 90% de los establecimientos iniciaron las clases con normalidad, lo que significa que de los 22 colegios, solo 2 estuvieron en paro.

"Nosotros responsabilizamos a las autoridades, a la ministra de Educación, particularmente, y de no haberse anticipado con suficiente eficiencia respecto a esta problemática. Aquí se está incumpliendo la ley y, por tanto, hoy día no hay normalidad en el inicio de clases, lo cual nosotros lamentamos", finalizó Mario Aguilar.

https://twitter.com/ColegioProfes/status/970650101965344768

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.