Providencia rediseñará ocho calles en torno a torre Costanera

TorreCostanera-CenterWEB
Torre Costanera, edificio icono de Cencosud.

Modificación al plan de mitigación de Costanera incluirá un conjunto de obras diseñadas por el municipio para privilegar el uso peatonal del espacio.


Un cambio notorio en las arterias aledañas a la torre de Costanera Center será el resultado de la ejecución del Plan Providencia Centro Norte, instrumento de planificación urbana que busca un uso priorizado para los peatones, ciclistas y transporte público en Providencia, y, con ello descincentivar el uso del auto.

De acuerdo a esta planificación, la Avenida Providencia, entre Los Leones y Tobalaba, será completamente remodelada para favorecer a las personas que acceden a pie al sector. Se ensanchará la vereda sur, donde están los paraderos y las zonas pagas; se quitará estacionamientos y se sumará árboles, además de mejorar las veredas, el pavimento y la iluminación. El plan contempla "peatonizarán" calles intermedias que serán niveladas con veredas, para que los peatones tengan un uso preferente y los autos sigan pasando, pero a una menor velocidad, tal como se hizo en Orrego Luco.

Otros puntos que rodean al Costanera, que serán modificados, son el acceso del canal San Carlos al río Mapocho, y la Avenida Andrés Bello. "Lo que queremos es terminar con la reversibilidad, que quede doble sentido todo el día, con veredas más anchas en el lado hacia Providencia, con el parque mejorado hacia el río, con transporte público y con una nueva ciclovía demarcada en la calzada. Eliminar la reversibilidad podría ser más lento, pero el resto de las obras son las más fáciles de hacer y la mas urgentes", señaló María José Castillo, jefa del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia. Añade como ejes del plan, mejores ciclovías y acceso universal en calles.

El sentido de urgencia se desprende de todos los años en que el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) original de Costanera ha estado atrasado por otros proyectos colindantes, donde la firma iba a aportar recursos, pero que no se concretaron. "Lo que quiere Costanera es pagar las mitigaciones para poder abrir sus torres. y la muni solo puede autorizarlas hasta que dichas mitigaciones estén pagadas. Entonces lo que aprobamos en concejo fue un estudio del Dictuc que revisará todos los proyectos comprometidos en el Eistu y los va a valorizar en plata. Lo mismo hará con los proyectos contemplados por la muni en su plan para ver cuáles pueden financiarse con esos recursos", explica el concejal Tomas Echiburu.

Ahora, tras el visto bueno de Contraloría, será la propia municipalidad la que, con financiamiento de Costanera, podrá ejecutar las obras definidas en reemplazo de algunas de las medidas del Eistu original mediante un convenio.

Según la alcaldesa Evelyn Matthei este convenio fue producto de un trabajo desarrollado el 2017 con los ministerios de Vivienda, Transportes, y Costanera. "Estas son las obras de mitigación más trascendentales a nivel metropolitano, y si se hacen como corresponde, pensando en una movilidad universal y a escala humana, podremos recuperar este amplio sector de la comuna y transformarlo en una espacio ubano de primer nivel", precisó la edil.

Antes de eso, sin embargo, el Eistu debe ser modificado formalmente, señala el exseremi de Transportes de la RM Matías Salazar. "Lo valioso es que efectivamente ahora hay un mecanismo que va a permitir recepcionar las obras mucho antes. Con la alcaldesa coincidimos en que no era bueno para la ciudad que una torre de esta magnitud estuviera desocupada por tanto tiempo, y que había que buscar en Contraloría un mecanismo distinto para destrabar y avanzar, y se logró", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.