Proyectan peak de congestión en centro de Santiago este viernes por Fórmula E

PeakWEB

Ayer se cerró sector de puente Purísima. Cortes de tránsito se incrementarán hasta el día del evento, el próximo sábado.


Faltan solo cuatro días para que se realice la polémica carrera de la Fórmula E en la comuna de Santiago, y la tensión entre los vecinos y la organización del masivo evento parece no dar tregua. Mientras tanto, las obras continúan avanzando, al igual que los cortes en el tránsito. Ayer se realizó el cierre del puente Purísima entre Cardenal José María Caro y Bellavista; en tanto, para mañana está programado el corte del puente Loreto.

Además, entre las 22.00 del jueves y hasta las 6.00 del viernes se producirá el cierre de las calles Santa María, Pío Nono, Av. Providencia y Alameda, entre otras, pues se producirá un ensayo general de la competición (ver infografía).

Precisamente ese día, al terminar la semana laboral, los expertos anticipan que será el más complejo. Alberto Escobar, gerente de estudios de Automóvil Club, explicó que "además de las molestias que puedan generar los ensayos, debemos tener claro que el viernes es un día hábil, que además siempre tiene más autos porque la gente va en ellos al trabajo por comodidad o distintos motivos".

Por lo mismo, hizo un llamado a quienes residen o deben transitar de manera obligatoria por el lugar a salir con anticipación y utilizar el transporte público. "El Metro es el medio de transporte por excelencia para estas ocasiones, porque en la superficie, la locomoción se verá afectada por la congestión", sostuvo Escobar.

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, concuerda con este pronóstico. "Las pruebas coincidirán justamente con un día en que muchas personas comienzan a salir de vacaciones. Eso generará problemas de congestión particularmente a las personas que viven donde se realizarán los ensayos", detalló.

En cuanto a la molestia que la competencia ha generado entre los vecinos, el arquitecto manifestó que "es importante que la ciudad se abra a este tipo de eventos, pero faltó mayor comunicación de las autoridades con los vecinos del sector, de manera de conciliar un evento de este tipo con sus necesidades diarias".

Y en la misma línea, sostuvo que "no haber utilizado tramos de una autopista urbana como la Costanera Norte es una oportunidad perdida", pues a su juicio "la autopista o tramos de la calle Andrés Bello habrían sido suficientes para paliar un poco la congestión de automóviles".

Hasta ahora las acciones de quienes se oponen a la carrera no han obtenido los resultados esperados. Ayer, suponía que se conocería la resolución del recurso de protección que presentaron diversas agrupaciones del sector contra la Intendencia Metropolitana con el fin de frenar el evento deportivo, pero el resultado de la acción se aplazó indefinidamente.

Desde la organización señalan que han cumplido con todos los requerimientos legales para realizar la carrera. Manuel Paredes, jefe de la organización local del Santiago E-Prix, dijo que "hemos trabajado con los vecinos en las instancias correspondientes para hacer las menos afectaciones posibles al tránsito". Y añadió que "este es un evento país que muestra lo mejor de las ciudades".

En tanto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, invitó a las personas "a informarse debidamente en los sitios web de Transantiago y de la Intendencia y a programar sus viajes."

Y detalló que a partir de mañana y hasta el próximo viernes la calle San Antonio, que funciona como vía exclusiva, tendrá tránsito sin restricción.

No obstante, al terminar la tarde de ayer personal de Carabineros tuvo que concurrir al sector del circuito de la carrera para dirigir el tránsito debido a la alta congestión y la confusión de los conductores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.