Ranking SCImago: U. de Chile lidera en el país por décimo año consecutivo

Casa central de la Universidad de Chile.
La Casa Central de la Universidad de Chile.

La medición clasifica anualmente a instituciones de educación superior en todo el mundo, según criterios de investigación, innovación e impacto social.


En total, 31 universidades chilenas lograron clasificar en el ranking SCImago 2018, dado a conocer este miércoles. La medición clasifica anualmente a instituciones de educación superior en todo el mundo, según criterios de investigación, innovación e impacto social.

En la última versión del ranking, y por décimo año consecutivo, la Universidad de Chile lideró la lista como la primera institución de educación superior del país. En segundo lugar se ubicó la U. Católica y en tercero la U. de Los Andes.

"Para nosotros es un motivo de legítimo orgullo, especialmente por el tipo de ranking que es", señaló el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Vivaldi destacó, además, que los aspectos que mide el ranking se analizan de forma objetiva. "No tiene que ver con percepción, sino con las cosas que la universidad realmente ha hecho. Es lógico que los resultados sean favorables para una institución como la nuestra, que tiene un alto nivel de excelencia y un compromiso con el país que la identifica".

Para desarrollar el ranking, se analiza 12 variables agrupadas en tres áreas. La más importante corresponde a la calidad y volumen de la investigación desarrollada, que implica un 50% de la ponderación. Las otras áreas evaluadas por el ranking son la producción asociada a innovación y el impacto social, con un 30% y un 20%, respectivamente.

La U. de Chile fue la única del país que logró ubicarse dentro de las diez mejores universidades en latinoamérica. El plantel clasificó en el número ocho, superando a las universidades de Buenos Aires y a la Federal de Sao Paulo.

Los primeros lugares, en tanto, lo encabezaron la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivaldi destacó que los 10 primeros lugares en la región fueron ocupados por universidades estatales. "Felicito a todas las otras universidades chilenas que obtuvieron una buena figuración, me alegro y espero que ojalá vayan incorporándose más universidades chilenas entre las mejores de América Latina", dijo el rector.

Otra institución que logró sobresalir este año fue la Universidad de Los Andes, que subió del puesto número ocho, alcanzado el año pasado, al tercer lugar en la versión 2018.

A nivel internacional, el ranking consideró 3.230 instituciones de educación superior. Las universidades de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ocuparon los tres primeros lugares.

Los citados planteles, además, lograron ubicarse entre los primeros 500 lugares del ranking, a nivel mundial, junto con las universiades de Santiago, Federico Santa María, Andrés Bello y de Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.