Rector del Aplicación es amenazado por abrir 40 procesos de expulsión en 14 días

Imagen Aton_202675
Referencial Foto: Aton.

Desde Santiago se respaldó al director y se informó que este año las tomas han generado daños por $ 394 millones.


"Has firmado tu sentencia con tus actos (...) El puñal apunta hacia ti". Ese era parte del mensaje del panfleto que recibió el viernes pasado el nuevo director del Liceo de Aplicación y exalumno del colegio, Humberto Garrido (38). Hoy, el mismo día en que cumplía dos semanas en su cargo, las amenazas se concretaron y terminaron con encapuchados realizando destrozos en su oficina y en el colegio.

Según relató Garrido, alrededor de las ocho de la mañana de hoy se encontró con un grupo de seis encapuchados en el interior del colegio preparando un "cortacalle". Tras ser descubiertos, los encapuchados habrían salido a encender neumáticos en la intersección de las calles Ricardo Cumming con Romero, y luego ingresaron nuevamente al liceo para realizar destrozos en la oficina del rector. Además de los daños, se lanzaron bombas molotov desde el tercer piso, lo que generó un amago de incendio.

Garrido, quien fue elegido por Alta Dirección Pública, asumió el pasado 12 de junio como rector del colegio. "Desde que llegué ha habido cinco cortacalles. Al principio tenían más fuerza y participaban más estudiantes, pero han ido disminuyendo con las medidas que hemos implementado, que consisten simplemente en aplicar el reglamento, no es nada del otro mundo", dijo.

Estas medidas habrían sido las que detonaron las amenazas. Según el director, en las últimas dos semanas se han abierto 40 procesos disciplinarios a alumnos por no ingresar a clases después del recreo en situaciones en que está ocurriendo un cortacalle.

"Se están analizando las reincidencias en las faltas, que corresponden a faltas gravísimas en nuestro establecimiento y se está notificando a los apoderados. Los castigos pueden ir desde una suspensión hasta la expulsión del liceo y en eso estamos", aseguró Garrido.

Sobre los destrozos, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que "lo que hicieron en ese colegio emblemático no tiene nombre. Destruir la oficina del rector es un hecho violento que condenamos en todas sus partes", dijo el edil. "Apoyo y celebro la actitud del nuevo director, que se ha puesto los pantalones", añadió.

Sobre las amenazas que ha recibido el director, el edil aseguró que "acudiremos a la justicia penal, porque son hechos graves que no vamos a tolerar".

Por su parte el ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró lamentar "profundamente un acto vandálico como este, que conspira contra la educación de calidad que queremos todos".

Antes de ser nombrado director, Humberto Garrido había sido director del Liceo Tajamar en Providencia. El profesor de Educación Física y magíster en Educación es, además, exalumno del Liceo de Aplicación.

"En mi época no pasaba esto", señaló Garrido. "Las cosas ahora están mucho más violentas. Es triste lo que ha pasado, desde el 2006 en adelante estos vandalismos ponen en riesgo la comunidad, se priva al resto de los estudiantes de asistir a clases. Ya no hay respeto por la autoridad y está mucho más radicalizada la postura, pero es un radicalismo sin diálogo. Es lamentable porque ¿quién mejor para dialogar que un exalumno, que es joven y que tiene toda la energía de hacer cosas por el liceo?".

Pese a los disturbios, el director asegura que se seguirán aplicando los procesos disciplinarios. "Aquí no hay persecución, solo se aplica el manual de convivencia". Además, apuntó a que "en general los estudiantes han tenido una buena acogida conmigo. La sensación es que quienes realizan desmanes son una minoría, y además tenemos la sospecha de que muchos son externos al colegio".

Daños por las tomas

Según informaron desde la Municipalidad de Santiago, en los nueve establecimientos que han estado en toma en la comuna este año se han generado daños por $ 394 millones. El colegio que lidera la lista es el Liceo Amunátegui con $ 336 millones, seguido por el Liceo Darío Salas con $ 40 millones y el Instituto Nacional con $ 5 millones en daños (ver tabla).

Los alumnos del Instituto Nacional convocaron para este martes a una marcha hacia la Municipalidad de Santiago. El presidente del centro de alumnos, Vicente Salinas, señaló que la invitación es a todos los establecimientos de la comuna a manifestarse en contra de "la criminalización que se ha hecho desde el municipio y en particular del alcalde hacia los estudiantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.