Región de Valparaíso: 45 incendios forestales se registraron durante el fin de semana

Incendios

En Limache se pudieron constatar 10 focos de fuego simultáneos. Autoridades informaron que se mantiene la alerta roja en Viña del Mar y la ciudad puerto.


Las autoridades de la Región de Valparaíso anunciaron hoy que se mantiene la alerta roja para las comunas de Viña del Mar y la ciudad puerto, luego de una seguidilla de focos de incendios forestales durante los últimos días que llevaron a un registro inédito.

Un total de 45 siniestros mantuvieron los recursos desplegados durante todo el fin de semana.

"Entre todos los incendios, hubo poco más de 100 hectáreas consumidas, pero fueron continuos y en diferentes sectores de la costa y el interior de la región. En el caso de Laguna Verde, gracias una rápida acción, se pudo evitar una tragedia mayor, porque se quemó una casa, pero pudieron ser 250", indicó el director de Conaf regional, Leonardo Möder.

Siete aeronaves combatieron el sábado esa emergencia. Mientras que en Limache, si bien la emergencia no superaba las 40 hectáreas consumidas, se dio un fenómeno inusual, sólo en esa zona llegaron a ser 10 focos continuos. Un Avión de Comunicación y Observación (ACO) captó a un motociclista que seguía la línea de los focos.

"Se tomaron imágenes donde se muestra una clara intencionalidad, es una evidencia irrefutable que pondremos a disposición de la Fiscalía", expresó Möder.

Ante esta situación el director de Onemi, Guillermo de la Maza, reaccionó con molestia. "No se tuvo más daño que el forestal, la capacidad de respuesta está, pero hasta qué punto vamos a seguir permitiendo la intencionalidad. En cinco kilómetros se detectaron 10 focos en media hora, esto no nos puede dejar impávidos como sociedad, hay poco compromiso ciudadano con denunciar y eso tiene que cambiar, además de las malas conductas como hacer asados con las condiciones inapropiadas de viento y sol, o seguir tirando basura en sectores inapropiados", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.