Reglamento de Subdere sobre "ley Cholito" lleva seis semanas de retraso

ley cholito
Foto: Agenciauno

Texto de la Subsecretaría de Desarrollo Social no fue enviado a Contraloría por el gobierno anterior.


Según lo estipulado por la propia "ley Cholito" que regula la tenencia de mascotas, los reglamentos que hacen aplicable dicha normativa, uno de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y otro de Salud, deberían estar vigentes a los 180 días de publicada la ley, plazo que venció el 2 de febrero. En el caso del texto de la Subdere, que habría acogido las modificaciones propuestas por la ciudadanía como la eliminación de la eutanasia, no fue enviado a la Contraloría por el gobierno anterior.

El nuevo subsecretario de la cartera, Felipe Salaberry, confirmó que el documento lleva seis semanas de retraso: "Solicité que sea analizado por el equipo que elaboró el programa de gobierno para verificar que cumpla con lo que mandata la ley y las observaciones que hizo la ciudadanía, antes de enviarlos a la Contraloría a la brevedad". Agregó que el texto habría omitido dónde se alojarán los registros exigidos por la ley.

Para la experta en derecho animal Claudia Leiva, el atraso es inexcusable, "ya que tenemos en vigencia el registro de mascotas, pero sin tener los reglamentos a tiempo".

Sobre las razones del atraso, no fue posible acceder a una versión de la Subdere anterior, y tampoco confirmar con el Minsal si el reglamento que debían elaborar fue enviado a Contraloría para su toma de razón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.