Reos de Punta Peuco agradecen a ex ministro Campos "no transar con razones espurias" para cierre de penal

Jaime Campos

Reclusos, además, anunciaron que llevarán a cabo nuevas solicitudes de indultos humanitarios.


Mediante un comunicado, lo internos de Punta Peuco agradecieron al ex ministro de Justicia Jaime Campos por no cerrar el penal donde se encuentran cumpliendo condena por delitos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La clausura de esa cárcel fue un fuerte rumor que se manejó en los últimos días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Según informó La Tercera PM, Campos se negó en dos oportunidades a firmar el decreto de cierre, primero ante el ex ministro Mario Fernández y luego ante la misma Mandataria.

"Saludamos con especial gratitud al ex ministro de Justicia, don Jaime Campos, quien de ser cierto los trascendidos de prensa, se negó a firmar o tramitar un decreto tan odioso como injustificado para cerrar Punta Peuco. Fue, con seguridad, su formación y pertenencia a una importante institución valórica presente en Chile desde los albores de la República (que) los condujo (sic) a no transar con razones espurias y solo basadas en razones de venganza con la vida de connacionales", dice parte del comunicado.

Así, continúa señalando que se pedirán nuevas solicitudes de indultos para esos reos por una "enorme y urgente razón de humanidad".

"Hacemos presente nuestra preocupación por el hecho concreto que ya hay veinticinco internos fallecidos cumpliendo condena, trece de ellos en los últimos doce años, y al menos, otros siete corren cercano riesgo de muerte a pesar de los informes perversos, y hechos con dolosa mala intención, del Instituto Médico Legal, negando la condición de gravedad de cinco internos cuyas solicitudes de indulto se rechazaron, lo que culminó en sus lamentables fallecimientos anunciados, incluso alguno de ellos engrillados a su lecho de muerte", sigue el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.