Persecutores acusan “amedrentamiento” de Carabineros a fiscal regional de La Araucanía

Autor: La Tercera

Cristián Pardedes, fiscal regional de La Araucanía. Foto. Archivo/Agenciauno

Según la Asociación Nacional de Fiscales, Cristián Paredes, quien se encuentra con protección de la PDI, ha sido víctima de "seguimientos, vigilancias y grabaciones" por parte de funcionarios de la Dipolcar.


La Asociación Nacional de Fiscales repudió enérgicamente el seguimiento que efectivos de la Dipolcar de Carabineros estarían realizando al persecutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes, mientras se realizan las indagatorias sobre la Operación Huracán.

Paredes, quien  tras denunciar la situación se encuentra con protección de la PDI, ha sido “seguido, vigilado y grabado” por miembros de la institución policial”, según afirman los fiscales a través de un comunicado.

La asociación expresa “su más enérgico rechazo y preocupación por la situación que se encuentra viviendo el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes Valenzuela, quien ha debido recibir protección policial de oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que está siendo objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la Dipolcar”.

Los persecutores recalcan que las actuaciones de los funcionarios policiales involucrados en los presuntos seguimientos y sus jefaturas “están fuera del marco de la Ley y quebrantan de facto el Estado Democrático de Derecho, erigiéndose como autoridades cuyo poder, en los hechos, no está supeditado a la autoridad civil”.

“Los Fiscales de Chile no nos dejaremos presionar por estas acciones que claramente buscan intimidarnos, en especial al Fiscal Regional mencionado, quien haciendo aplicación del principio de objetividad ha desestimado una causa cuya prueba habría sido manipulada”, continúa el comunicado.

Además, el gremio realiza un llamado al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se pronuncie públicamente contra los hechos denunciados y llama al ministro del Interior para que “vele porque los recursos policiales no sean utilizados para presionar y amedrentar a quienes denuncien o investiguen a algún miembro de las filas policiales de nuestro país, los cuales por supuesto, están para proteger a la ciudadanía.

Seguir leyendo