Sacerdote víctima de Karadima citado a Roma: “Quiero ayudar al Papa”

Papa Francisco
El Papa Francisco en su pasada visita a Chile.

Cinco presbíteros, entre ellos Eugenio de la Fuente y Francisco Astaburuaga, fueron invitados por Francisco al Vaticano, entre el 1 y el 3 de junio.


“No tenemos antecedentes. Nos acabamos de enterar ahora, como todos ustedes”, expresó este martes el obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal (Cech), Fernando Ramos, pocos minutos después de que desde el Vaticano, el Papa anunciara que el próximo 1 y 3 de junio recibirá a cinco sacerdotes que fueron víctimas de abuso (de conciencia, poder y/o sexual) por parte de Fernando Karadima.

En la conferencia ofrecida en la sede de la Cech, tanto Ramos como los obispos Santiago Silva (presidente de la entidad católica) y Juan Ignacio González (prelado de San Bernardo) reconocieron que se enteraron por la prensa de este nuevo acto de reconocimiento a las víctimas del expárroco de El Bosque, a casi una semana del término del encuentro del Pontífice con 34 obispos de Chile y la renuncia de 31 de estos.

Junto a estos cinco sacerdotes abusados viajarán otros dos religiosos, que han asistido a las víctimas “en su recorrido jurídico y espiritual” y dos laicos ligados a ese mismo proceso. Los nueve fueron invitados a la Residencia de Santa Marta, en el Vaticano.

Anoche, en tanto, este grupo de religiosos emitió una declaración ratificando que le contarán al Pontífice “el sistema abusivo que se practicaba en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia”. El documento lo firmaron los sacerdotes Francisco Astaburuaga, Alejandro Vial y Eugenio de la Fuente.

Otro presbítero (del grupo de los cinco) que habló con La Tercera y por ahora pidió reserva de su identidad señaló que “yo fui uno de los 64 testimonios del Informe Scicluna y quiero ayudar al Papa. Creo que será un testimonio de ayuda y de bondad que él sepa todo lo que ocurrió”.

Boletín Vaticano

El boletín emitido durante la tarde de este martes por la Salla Stampa del Vaticano, señaló que “el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía con los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia”.

En el documento se explicó que “se concluye así esta primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia. Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile, pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro”.

Sobre el encuentro, se precisó que “habrá diversas reuniones a lo largo del fin de semana, que se desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad. En la mañana del sábado 2 de junio, el Papa celebrará una misa privada en la Casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo, y luego los coloquios individuales”.

El boletín se hizo público minutos antes de que los obispos Silva, Ramos y González dieran la conferencia para ahondar en el encuentro que se llevó a cabo la semana pasada en Roma.

Ante el anuncio del Vaticano, el obispo Santiago Silva expresó que “dentro del proceso que el Papa tiene para la renovación de la Iglesia en Chile están estos hitos. Nos parece muy bien que así sea, que los reciba”.

La organización de laicos de Osorno valoró el encuentro: “Marca un camino a seguir ante los abusos, crecer, apoyar y acompañar a las víctimas (…). Hasta ahora, el proceder en Chile dista mucho de ello (…), y también aborda un ámbito que es importante, los abusos que ha sufrido el clero”.

#Tags


Seguir leyendo