Salud: 120 mil personas esperan hace más de tres años por una atención

BarroLucoWEB
Pacientes aguardando para ser atendidos en el Hospital Barros Luco.

De ellos, 100.886 requieren consultas de especialidad y otros 19.830 aguardan por distintas cirugías. Servicios de salud apuntan a falta de especialistas y camas. Expertos, califican plazo como "excesivo".


Un total de 120.716 personas llevan más de tres años aguardando una atención en la red pública del país. Así lo precisa el último reporte de listas de espera del Ministerio de Salud, que monitorea la situación de los distintos hospitales.

Según el documento, que fue entregado al Congreso, hay 100.886 personas aguardando una consulta médica de especialidad y otros 19.830 enlistados para ser operados, al menos, desde abril de 2015, tiempo que los expertos califican como "excesivo".

Este grupo forma parte de las 1.794.951 personas que están en lista de espera en todo el país, de las cuales 1,5 necesita una interconsulta y otras 257 mil, una cirugía.

Los servicios de salud con más demora se concentran en las regiones Metropolitana y Valparaíso (ver infografía). En tanto, las especialidades con más pacientes postergados son las de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía digestiva.

La subdirectora médica del Servicio Occidente, Francisca Navarro, explica que la principal razón de los retrasos es el déficit de especialistas: "La gestión de la lista es avanzar desde los pacientes más antiguos a los más nuevos, y de acuerdo a los diagnósticos, ya que personas con patologías oncológicas tienen una priorización sanitaria y son atendidos antes. Sin embargo, cuando uno va avanzando, ve que muchos de los que van quedando son pacientes de las especialidades con más falencias, como traumatología o cirugía traumatológica, donde hay mayor brecha".

A su vez, el director del Servicio Metropolitano Norte, Ricardo Pinto, agregó que en su área se atiende a 700 mil beneficiarios, pero existen falencias estructurales. "Tenemos déficit de camas y de dotación médicas". Agregó que la tasa de cupos de hospitalización es de 1,8 por mil habitantes, mientras que el promedio país es de 2,5 y que la demanda asistencial ha aumentado por el cambio demográfico de la población del área norte, el crecimiento urbano y la migración.

Para Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la U. Central, esperar tres años para una atención médica es "mucho tiempo", y que la formación de especialistas no ha ido de la mano con el aumento de la población y la carga epidemiológica: "Los pabellones, el número de camas, los cirujanos o médicos internistas, por ejemplo, no aumentan en la cantidad necesaria y nos hemos ido estancando. El número de médicos por habitante ha ido disminuyendo".

Baeza hizo hincapié en el tiempo que toma disponer de nuevos especialistas. "Para formar a un cirujano necesitas 10 años. Por otro lado, es inabordable para una persona esperar tres años, y si en ese tiempo no se da una solución, las enfermedades se pueden agravar", advirtió.

A su vez, para el director del Instituto de Salud de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, tres años es "excesivo". Agregó que "las personas que se mantienen mucho tiempo en la lista de espera no solo sufren el deterioro de su situación de salud, llegando a los pabellones en condición deplorables, sino que, además, pierde calidad de vida, lo mismo su familia y, finalmente, puede incluso morir esperando".

Algunas medidas

En el caso del Servicio Metropolitano Sur Oriente, que concentra hospitales como Sótero del Río, Eloísa Díaz de La Florida y Padre Hurtado, la subdirectora de Gestión Asistencial, Patricia Navarrete, explica que entre las causas que influyen en la extensa espera son problemas de gestión y la cantidad de población a cargo, de 1.084.307 beneficiarios, "la más alta a nivel regional y nacional".

Navarrete, además, indicó que para revertir las demoras se han ampliado los horarios de los hospitales para hacer consultas y cirugías. "Hemos aplicado extensión horaria a los sábados y aplicado telemedicina para consultas oftalmológicas, ya que buena parte de nuestra lista de espera en consulta de especialidad, que suma 124.644 personas al 11 de junio, es oftalmológica", dijo.

Esta gestión se enmarca en el plan del gobierno para reducir la lista y los tiempos de espera. Por ello, se impulsa reducir un 25% de la lista quirúrgica en tres meses y, al 31 de mayo, según Minsal, ya se había cumplido el 20%.

Además, Salud informó que está trabajando en establecer una lista de espera con tiempos máximos, priorizando según enfermedad, edad y factores sociales, junto con un sistema informático que permitirá a los pacientes que monitoreen su espera, el que estaría operativo en septiembre.

Cabe señalar, además, que la mesa de trabajo convocada por el Presidente Sebastián Piñera, para un Acuerdo Nacional en Salud, tiene entre sus temas analizar la lista de espera. El plazo dado por el Mandatario para entregar propuestas en esa y otras líneas, es finales de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.